SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Qué hace un criminalista en su día a día?

El día a día de un criminalista es muy interesante, pues tiene a su cargo muchas actividades que involucran saberes de diferentes ramas del conocimiento. Trabaja en instituciones y sectores tan variados que su campo laboral la hace una de las profesiones más elegidas por muchos estudiantes. ¿Quieres saber por qué? Continúa leyendo este artículo y descúbrelo.

 

¿Qué es un criminalista?

 

Un criminalista es la persona encargada de estudiar y analizar evidencia presente en escenas del crimen. Un crimen no es necesariamente un acontecimiento violento, aunque es verdad que muchas veces lo involucra. Por otro lado, un crimen es un acontecimiento en contra de la ley, por lo que el criminalista es el agente que ayuda a impartir justicia día con día.

 

Sin embargo, la actividad criminalista no podría existir si en la sociedad no se presentaran acontecimientos de esta índole, tan necesarios de esclarecer tanto para el Estado como para la sociedad civil en general pues, indirectamente, el criminalista ayuda a brindar tranquilidad a quienes están pasando por un momento difícil; por ello, la actitud de servicio debe imperar en esta profesión.

 

¿Quieres saber que tan criminalista eres? ¡En CESCIJUC hemos preparado el test perfecto! Da clic en el siguiente botón y descubre si esta interesante carrera es para ti. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué necesito para ser un criminalista?

 

Lo que hace un criminalista en su día a día está íntimamente relacionado con el perfil que debe cubrir para dedicarse a ello. La profesión del criminalista ha ido de la mano con la actividad policial, pero no con tal reconocimiento ni una metodología de estudio como antecedente. Ahora, el criminalista debe cumplir ciertos requisitos para ser tomado en cuenta en el campo laboral.

 

A nivel personal debe cumplir con lo siguiente:

 

  • Tolerancia escenas de violencia explícita
  • Capacidad de análisis
  • Lectura y observación crítica de la imagen 
  • Toma ágil de decisiones
  • Capacidad lógica y argumentativa
  • Ante todo, actitud de servicio público

 

Al mismo tiempo, debe tener conocimientos de varias disciplinas, como:

 

 

que-hace-un-criminalista-cescijuc-1

 

¿En qué lugares trabaja un criminalista?

 

El campo laboral donde el criminalista finalmente aplicará todos estos conocimientos es amplio, ya que abarca los sectores público y privado. Sin embargo, es común encontrar al criminalista dentro del sector público, puesto que el Estado es el encargado de impartir justicia y bajo quien recae la responsabilidad de dar seguimiento a todos los crímenes cometidos. 

 

Por ende, las instituciones donde el criminalista encuentra oportunidades laborales son las siguientes.

 

Sector público

 

En este sector, al criminalista se le puede llegar a denominar perito judicial, aunque en algunos casos no es lo mismo. Todo depende del sitio donde labore y las actividades designadas por la propia institución. Entre otras, las dependencias donde labora un criminalista son:

 

  • Procuradurías
  • Laboratorios de Criminalística
  • Reclusorios
  • Comisiones de Derechos Humanos
  • Ministerios 

 

Sector privado

 

Dentro del sector privado, el criminalista puede desempeñarse en despachos de abogados mediante actividades como dictámenes criminológicos para dar seguimiento a un caso de denuncia. También, actualmente, debido a la proliferación de crímenes cibernéticos y financieros, las empresas privadas contratan criminalistas para detectar posibles amenazas a la propia institución contratante mediante sus perfiles psicológicos.

 

Gracias a sus conocimientos en psicología, un criminalista puede ser responsable de áreas reducidas de Recursos Humanos, como los departamentos de Reclutamiento y Selección, por mencionar algunos.

 

¿Qué hace un criminalista en su día a día?

 

Un criminalista recolecta evidencias para analizarlas y determinar los procesos legales que deben seguirse con el objetivo de esclarecer un caso. Su labor consiste en realizar tareas como:

 

  • Recolectar evidencias en escenas del crimen
  • Analizar evidencias del crimen
  • Reconstruir escenas para aventurar hipótesis sobre los hechos
  • Tomar muestras de diferentes sustancias tanto del entorno como personales
  • Realizar exámenes de ADN para conocer la identidad de la víctima, del victimario o de lazos biológicos de una persona
  • Realizar pruebas toxicológicas
  • Analizar pruebas de armas y objetos, como balística, explosivas, etc.
  • Presentarse en juicios orales y en instituciones donde se amerite dar seguimiento a diferentes casos.

 

que-hace-un-criminalista-cescijuc-2

 

¿En qué puede especializarse un criminalista?

 

La carrera de un criminalista puede ser larga, y siempre, al igual que todas, requiere de constancia y pasión. Dicha constancia se verá reflejada tanto en la aplicación de los conocimientos como en la necesidad de actualizarse, tanto tecnológica como académicamente, pues no todo está dicho; existe mucho camino por recorrer en lo que respecta a esta carrera.

 

Por lo anterior, siempre será recomendable no solo contar con una Licenciatura, sino que un criminalista también puede especializarse obteniendo estudios de posgrado, como Maestrías, Doctorados y Diplomados para cumplir con su labor con bases bien cimentadas.

 

¿Cuánto puede percibir un criminalista?

 

Ser un criminalista no es nada sencillo. De hecho, por toda la experiencia que debe pasar, tan delicada, su trabajo es bien remunerado y reconocido dentro del campo laboral en Criminalística en México. Por lo tanto, puede percibir entre $12 mil y $20 mil pesos mexicanos mensuales.

 

No obstante lo anterior, es una carrera gratificante, que aporta estímulos a diario y que impulsa al criminalista a ser día con día un mejor profesionista. ¿Algo de lo que has leído te invita a estudiar Criminalística y quisieras saber qué estudiarías en la Carrera? Descúbrelo haciendo clic al siguiente botón y descarga tu plan de estudios de esta Licenciatura en CESCIJUC.

 

Descarga el Plan de Estudios

Back to Blog

Related Articles

Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses: ¿qué hace un egresado?

Las Ciencias Forenses son una rama interesante de la Medicina porque convergen en ella los...

Diferencias entre un Criminalista y un Criminólogo

Criminalística y criminología son términos muy parecidos, pero no se refieren a lo mismo. De la...

¿Qué hace un Licenciado en Criminalística?

¿Estás pensando en estudiar la Licenciatura en Criminalística, pero aún no conoces muy bien sobre...