SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

5 razones para especializarte en Criminalística

¿Estás pensando si estudiar una especialidad en Criminalística es buena idea para ti? La respuesta es sí. Ahora que estás interesado en esta Especialización, en esta rama es importante que conozcas todo lo que conlleva la Criminalística y las razones por las que deberías de empezar con ella.

 

Empecemos explicando a grandes rasgos lo que es la Criminalística, a que se enfoca y los beneficios que podría traer para ti especializarse en esta área.

 

 

¿Qué es la Criminalística?

 

De acuerdo con la Real Academia Española, la Criminalística “es el estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen”.  

 

Dicho en otras palabras, la Criminalística es una disciplina del Derecho Penal que aplica métodos científicos que ayudan a investigar la escena de un crimen para que, de esta forma, se pueda reconstruir los hechos que ocurrieron en el mismo. 

 

También nos ayuda a determinar sus autores y la participación de estos en los delitos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos. En pocas palabras, se podría definir a la Criminología como la ciencia del detalle. El objetivo de la Criminalística es el de reconstruir una historia a partir de una serie de evidencias físicas que se dejaron en la escena del crimen.


¿Te gustaría saber más? Participa en nuestras sesiones informativas en donde podrás conocer todo acerca de nuestra Especialidad en Criminalística y sobre CESCIJUC, dando clic en el siguiente botón.

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuándo se utiliza la Criminalística?

 

Esta disciplina se usa cuando ha ocurrido un crimen y se quieren conocer y recrear los hechos por los que se llevó a cabo dicho suceso, para de esta manera lograr esclarecer los acontecimientos.



Importancia de la Criminalística con el Derecho Penal

 

El Derecho Penal pertenece al Derecho Público. Es el conjunto de normas que ayudan a la resolución de conflictos derivados de la conducta humana. Estas normas definen las conductas u omisiones que constituyen un delito, así como también las penas o medidas de seguridad a quienes cometen un delito. 

 

Si bien, el Derecho Penal y la Criminalística no son lo mismo, es verdad que se encuentran fuertemente ligados el uno con el otro, ya que la Criminalística es una herramienta de ayuda para el Derecho Penal con el descubrimiento, explicación y prueba de un delito. 

 

Ambos emplean la metodología científica para la aplicación de procedimientos y técnicas que logren reconstruir los hechos de un suceso.

 

razones-para-especializarte-criminalistica-1

5 razones para contar con una especialización en criminalística

 

Como ya te debes de imaginar, son muchas las razones para empezar con una especialidad en Criminalística:

 

1. Existe un amplio campo laboral en el que te podrás desempeñar como profesional en esta área.

 

2. Servirás de mucha ayuda para colaborar con la ley y la justicia.

 

3. Lograrás contar con un salario superior al promedio. El hecho de contar con una Especialidad te ayudará a conseguir mejores puestos de trabajo, ya que son pocas las personas en México que se deciden por tener una especialidad. Así que al contar con una lograrás resaltar del resto de personas que no la tienen.

 

4. Por lo regular, una Especialidad suele ser de duración corta en comparación con una Maestría y también más accesible económicamente. Esto quiere decir que en poco tiempo te convertirás en una especialista en el área de la Criminalística.

 

5. Tendrás una capacitación integral que te ayudará a sentirte más capacitado para desempeñar el cargo al que te postules o en el que ya estás trabajando.   

 

Ahora que ya conoces las razones más importantes para decidirse a estudiar esta Especialidad, es relevante que sepas que en CESCIJUC contamos con ella. Recuerda que contamos con los mejores docentes y un plan de estudios a la vanguardia. Somos tu mejor opción.

 

Te invitamos a que sigas leyendo el artículo y así tomes la decisión de empezar la Especialidad en Criminalística.



Perfil de ingreso para estudiar la especialidad en Criminalística

 

Si todo lo antes mencionado te está convenciendo para empezar esta Especialidad, es fundamental que conozcas algunos de los aspectos clave que se requieren para poder estudiarla

 

Debes de contar con una alta capacidad analítica y argumentativa, así como también ser capaz de generar propuestas que ayuden a la prevención y combate de hechos criminales.

 

Es importante que tengas el interés de relacionarte con otras disciplinas y que además tengas el gusto o interés de resolver temas delictivos y hacer estrategias para tratar de prevenirlos

razones-para-estudiar-doctorado-ciencias-forenses-cescijuc-1

Materias impartidas en la especialidad en Criminalística

 

Ahora que ya estás más interesado en esta Especialidad, es considerable que conozcas algunas de las materias que verás durante el transcurso de ella.

 

La Investigación Criminalística en el Lugar de los Hechos:

 

Aquí conocerás todo acerca de cómo llevar de manera correcta una investigación criminalística en el lugar donde ocurrieron los hechos.

 

Aplicación de las Disciplinas Auxiliares de la Criminalística:

 

En esta materia conocerás las disciplinas auxiliares que ayudan a que la Criminalística funcione correctamente y cómo aplicarlas en tu vida laboral.

 

La Actuación de la Criminalística en el Proceso Penal:

 

Conocerás el por qué la Criminalística es relevante para el proceso penal y cómo esta actúa para esclarecer los hechos en un crimen. 

 

Sistemas de Identificación Forense:

 

Aquí aprenderás y conocerás cuáles son los sistemas de Identificación forense que son usados en el área de la criminalística. 

 

razones-para-especializarte-criminalistica-2

 

Estas son solo algunas de las materias que se imparten en la especialidad de Criminalística. Si quieres conocer más acerca del plan de estudios que CESCIJUC tiene para ti, da clic en el siguiente botón “Plan de Estudios Especialidad en Criminalística’’ para que así te decidas en comenzar esta Especialidad de una vez por todas.

 

 

LP - CO - Especialidad en Criminalística

Back to Blog

Related Articles

Top 5 de mejores Especialidades en Derecho que debes conocer

En México 1,245,762 personas estudiaron Derecho durante el 2022, según datos del Instituto Mexicano...

Especialidad en Criminalística: La mejor ventaja laboral competitiva

Es común que después de obtener una Licenciatura, nos sintamos satisfechos con nuestro nivel...

¿En dónde estudiar el Bachillerato Profesional Técnico Jurídico?

Tal vez creas que una de las decisiones más importantes durante la formación profesional es cuando...