SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Top 5 de mejores Especialidades en Derecho que debes conocer

En México 1,245,762 personas estudiaron Derecho durante el 2022, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pero solo el 7.4% de licenciados en Derecho tienen un Posgrado.

 

Si estudiaste la Licenciatura en Derecho y estás considerando la opción de hacer una Especialidad, es importante que conozcas las opciones con las que cuentas y los beneficios que obtendrás.

 

En este artículo te enlistamos el Top 5 de Especialidades en Derecho que debes conocer, en qué consisten y su campo laboral, para que puedas tomar la mejor decisión.

 

mejores-especialidades-derecho-cescijuc-1

 

¿Qué ventajas obtengo si me especializo en Derecho?

 

El campo del Derecho es un sector que siempre será necesario, por lo que ofrece una gran estabilidad laboral a largo plazo. Así mismo su amplia gama de áreas que van desde el civil y mercantil hasta el penal, brindan la oportunidad de hacer carrera en diversas ramas.

 

Al especializarte en un ámbito particular del Derecho, puedes adquirir un conocimiento más específico y técnico en esa área, lo que te permitirá convertirte en un experto dentro del campo. Esto a su vez, provocará que tengas mayor demanda laboral y por ende mayores ingresos.

 

Toma en cuenta que las personas que tienen un Posgrado en materia de Derecho, consiguen un incremento salarial del 51.1%, alcanzando un sueldo promedio mensual de $19,404 MXN según datos de la IMCO 2022.

 

En CESCIJUC contamos con Especialidades en Derecho dentro de nuestra oferta educativa, da clic en el siguiente enlace para conocerlas:

 

Contactar a un asesor

 

Ahora conozcamos el Top 5 de Especialidades en Derecho:

 

1. Especialidad en Amparo:


Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su libro “Ley de Amparo en lenguaje llano” lo define como:

 

“El Amparo es una de las herramientas jurídicas más utilizadas en México. ¿Por qué? Porque el Juicio Amparo le permite a todas las personas dentro de nuestro territorio nacional defenderse, de manera pacífica, de los actos de la autoridad pública que violen sus derechos humanos.

 

Ante dicho contexto, esta Especialidad proporciona conocimientos sobre los aspectos generales del Juicio de Amparo, sobre las incidencias, sentencias y sus recursos; al mismo tiempo que aborda a detalle el desglose del mismo en cada una de sus áreas:

 

  • Amparo en Materia Penal
  • Amparo en Materia Administrativa
  • Amparo en Materia Civil
  • Amparo en Materia del Trabajo

 

Si te especializas en este ramo podrás desempeñarte en despachos jurídicos enfocados en litigios constitucionales, derechos humanos, así como en instituciones públicas como tribunales, juzgados y fiscalías, entre muchas otras.

 

2. Especialidad en Criminalística


La Criminalística es una rama de las ciencias forenses que se encarga del análisis y estudio científico de los indicios, evidencias y circunstancias que rodean a un hecho delictivo, con el objetivo de identificar al autor o autores del delito y esclarecer los hechos.

 

El Plan de Estudios de esta especialidad abarca varias materias entre las que se encuentran:

 

  • Investigación Criminalística en el lugar de los hechos
  • Sistemas de Identificación forense 
  • Actuación de la Criminalística en el Proceso Penal
  • Criminología 

 

Los especialistas en Criminalística pueden laborar en Instituciones públicas, como policías, fiscalías y procuradurías, donde su trabajo consiste en la recolección, análisis y evaluación de pruebas y evidencias encontradas en la escena del crimen, así como en la realización de estudios y peritajes especializados para esclarecer los hechos.

 

mejores-especialidades-derecho-cescijuc-2

 

3. Especialidad en Juicios Orales


La Especialidad en Juicios Orales se refiere al conocimiento y práctica de un sistema de justicia penal en el que la audiencia es la pieza central del proceso. 

 

En este sistema, las partes involucradas, es decir, la fiscalía y la defensa, presentan tanto sus argumentos como sus pruebas ante un juez imparcial, en una audiencia pública y oral.

 

En esta especialidad se abordan diversas materias encaminadas al dominio del proceso de Juicios Orales, dentro de las que se encuentran:

 

  • Argumentación e Interpretación Jurídica en el Procedimiento Escrito y en el Juicio Oral
  • Garantías Individuales en el Proceso
  • Investigación y Estructura de la Averiguación Previa
  • Audiencia de Debate ante el Juez Penal Oral

 

El campo laboral de un especialista en Juicios Orales comprende desde el desempeño de funciones en instituciones públicas como fiscalías, defensorías públicas o tribunales, hasta la práctica privada como abogado litigante especializado en este tipo de procedimientos.

 

4. Especialidad en Litigación y Estrategias de Defensa en Juicios Orales


Esta especialidad del Derecho se enfoca en aprender todas las técnicas y metodologías de investigación para la defensa del acusado dentro de los Juicios Orales.

 

De ahí que el Plan de Estudios contenga materias como:

  • Teoría del Delito aplicado al Sistema Penal Acusatorio
  • Investigación Científico Criminalística Aplicada al Ofrecimiento, Preparación y Desahogo de la Prueba Pericial en el Juicio Oral
  • Técnicas de Entrevista e Interrogación y Utilidad de la Kinésica y el Lenguaje Corporal en los Participantes dentro del Juicio Oral ante el Juez

 

Los expertos en esta materia pueden laborar en despachos de abogados especializados en litigación y juicios orales, donde puede trabajar como abogado litigante, consultor o asesor. También pueden desempeñarse en instituciones públicas como juez, litigante o asesor.

 

5. Justicia Integral para Adolescentes


Esta especialización proporciona las herramientas teóricas y las normativas requeridas en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el cual se centra en las necesidades específicas de los jóvenes en conflicto con la ley penal. 

 

El especialista en Justicia Integral para Adolescentes debe garantizar que los adolescentes tengan acceso a un sistema de justicia que les brinde protección, apoyo y oportunidades para su reintegración social.

 

mejores-especialidades-derecho-cescijuc-3

 

Por esta razón el Plan de Estudios de esta especialidad comprende materias en temas de:

  • El adolescente como sujeto, desde la perspectiva jurídica, psicológica y social.
  • Constitución y convenciones internacionales como fundamento de la justicia para adolescentes
  • Audiencia inicial y etapa intermedia en la justicia para adolescentes
  • Actuación del perito en el sistema de justicia para adolescentes.

 

Con esta preparación su campo laboral abarca desde instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas, en las que se aborden temas relacionados con la justicia juvenil y los derechos de los adolescentes.

 

Ahora que ya conoces todo sobre las opciones de Especialidades que tienes   podrás tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional.

 

En CESCIJUC estamos comprometidos con la formación académica en materia de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, por eso contamos con Especialidades en Derecho, para que tú continúes especializándote y puedas acceder a mejores oportunidades laborales.


Si quieres conocer más a detalle nuestra oferta educativa y todo lo que CESCIJUC te puede ofrecer, da clic en el siguiente enlace:

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Conoce el plan de estudio de la Especialidad en Amparo de CESCIJUC

Especialidad en Criminalística: La mejor ventaja laboral competitiva

Es común que después de obtener una Licenciatura, nos sintamos satisfechos con nuestro nivel...

¿En dónde estudiar el Bachillerato Profesional Técnico Jurídico?

Tal vez creas que una de las decisiones más importantes durante la formación profesional es cuando...