SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Diplomado o Especialidad: ¿Qué me conviene estudiar después de la carrera?

Si bien actualmente existen una gran variedad de cursos y programas académicos de distintos niveles educativos enfocados en un área de estudio, no hay nada que reemplace la educación superior. La Licenciatura es un gran impulso para la especialización en un tema, y lo es aún más contar con una especialidad, o bien un diplomado. ¿Te gustaría saber cuáles son sus diferencias y cuál de los dos estudiar después de la carrera? Continúa leyendo.

 

Son muy comunes de estudiar los diplomados y las especialidades después de la Licenciatura debido a su valor curricular, duración y al grado de especialización que se obtiene en una carrera, así como a la validez oficial que se otorga, dependiendo de cada institución. Tienen diferencias sustanciales, en especial al peso curricular otorgado. Pero antes, ¿te has preguntado por qué estudiar después de la Licenciatura?

 

diplomado-o-especialidad-que-conviene-cescijuc-1

 

¿Por qué seguir estudiando después de la Licenciatura?

Una licenciatura, en muchas ocasiones, es el parteaguas para la profesionalización de nuestra vocación. Sin embargo, ante el panorama laboral y académico tan demandantes de hoy, continuar con especializaciones nos dan valor curricular para cualquier logro académico y laboral, como cursar una Maestría, Doctorado y Posdoctorado, así como aspirar a mejores puestos de trabajo.

 

La actualización constante a través de diplomados y especialidades nos permite, además, saber qué elementos de cada profesión han cambiado a comparación de cuando estudiamos un tema por primera vez. Lo que sucede mucho, por ejemplo, en aspectos referentes a regulaciones y tecnologías, que nunca dejan de cambiar ante las demandas de la sociedad.

 

Tienes la posibilidad de contactar con un asesor para orientarte sobre tus dudas e inquietudes sobre este paso. Da clic en el siguiente botón para agendar tu cita

Contactar a un asesor

 

Ambos tienen mucho que aportar a una carrera, pero cada uno tiene sus peculiaridades, que a continuación te contamos.

 

¿Qué es un Diplomado?

Un Diplomado es un programa de estudio que tiene como objetivo dar información sobre un campo de conocimiento en específico, que se divide en módulos, unidades o secciones. Su estructura y duración dependen de la institución que lo imparte, pero usualmente dura de 1 a 2 años.

 

Para ingresar a un diplomado, en algunas instituciones como CESCIJUC existe la ventaja de que puede cursarse siendo pasante o egresado de la licenciatura. La ventaja de cursarlo después de esta es que aporta un valor agregado a la trayectoria académica y da luz sobre procesos específicos que no se aborden en la licenciatura.

 

Por ejemplo, un Diplomado en Derecho Penal es una excelente opción a cursar si realizaste la Licenciatura en Derecho, que usualmente se imparte de manera muy general y, como bien sabemos, el Derecho tiene ramas como la fiscal, laboral, civil, penal, entre otras.

 

Su valor y peso curricular es menor que la especialidad. No obstante, no debemos de meritar un diplomado, pues en ocasiones funciona como un taller, donde hay ensayo y error de determinados aprendizajes, lo que funciona para la vida práctica. Además, no es obligatorio para cursar ningún posgrado.

 

¿Qué es una especialidad?

Ya mencionábamos que la especialidad tiene mayor valor curricular que un diplomado, y esto se debe a que en México esta se considera dentro de la categoría de posgrados. Estrictamente, debe cursarse después de la Licenciatura, pero no es obligatoria una especialidad para realizar una Maestría, salvo en el área de la salud (y solo si los lineamientos de ingreso son explícitos). Es decir, resulta optativa.

 

En las áreas de conocimiento restantes no lo es. Por ejemplo, para acceder a una maestría en Derecho Laboral no es obligatoria una especialidad en Derecho, pero sí la licenciatura. Lo que es un hecho es que acceder a una maestría con una especialidad o un diplomado permite ingresar con mayores conocimientos y dominio de las materias que se imparten.

 

La especialidad dura aproximadamente un año y también se divide en módulos, unidades, semestres o cuatrimestres, pero aporta mayor valor curricular y es un peldaño más cercano a una maestría. Por esta razón también suele aportar conocimientos más generales que un diplomado.

 

diplomado-o-especialidad-que-conviene-cescijuc-2

 

¿Quieres saber más sobre un programa en particular? Haz clic al siguiente botón y obtén toda la información de los programas que CESCIJUC tiene para ti y empieza a especializarte en tu carrera ahora mismo.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué elegir después de la Licenciatura?

Tomando en cuenta lo anterior, ambos programas educativos son recomendables según tus necesidades, intereses y aspiraciones. Lo recomendable es que, gracias a la gran oferta de programas educativos hoy y a la demanda, siempre busques superar tus propios límites y continúes actualizando tu formación.

 

Otro factor que los distingue es la cantidad de profesores que imparten los cursos de uno u otro programa. En una especialidad suelen ser más que en un diplomado.

 

Como ejemplo, continuemos con la Licenciatura de Derecho. Esta puede complementarse con algunos diplomados, como:

 

Hablando de especialidades, podemos encontrar:

 

diplomado-o-especialidad-que-conviene-cescijuc-3

Como puedes ver, desde sus nombres se logra ver una delimitación de temas. Idealmente, ambos están validados por organismos educativos oficiales, como la Secretaría de Educación Pública en el caso de México.

 

¿Te ha interesado esta información? ¿Quieres continuar con tu formación académica con nosotros? Haz clic al siguiente botón y obtén toda la información el proceso de inscripción en CESCIJUC

 

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Diferencias entre un Criminalista y un Criminólogo

Criminalística y criminología son términos muy parecidos, pero no se refieren a lo mismo. De la...

5 Diplomados que puede estudiar un Licenciado en Criminalística

Cuando hablamos de un Diplomado nos referimos a continuar con nuestra formación como...

3 razones para estudiar un Doctorado en Sistemas Penales en CESCIJUC

Como interesado en Derecho, estudiar el sistema penal que nos rige a todos como ciudadanos debe ser...