SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses: ¿qué hace un egresado?

Las Ciencias Forenses son una rama interesante de la Medicina porque convergen en ella los conocimientos de muchas áreas. Pero, ¿qué hace un egresado de la Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses? ¿Cuál es su día a día? Conoce a qué se dedica un egresado de la Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses a continuación.

 

investigacion-criminal-ciencias-forenses-cescijuc-1

 

¿Qué son las Ciencias Forenses?

 

Las ciencias forenses son las disciplinas que tienen como objetivo coadyuvar a resolver crímenes y delitos, con ayuda de pruebas y evidencias encontradas en una escena del crimen. En este sentido, son empleadas con la finalidad de que sirvan a la impartición de justicia, por lo que los conocimientos adquiridos son una combinación de áreas de la medicina y el derecho.

 

¿Recuerdas a Sherlock Holmes y a su ayudante Watson? Entre muchos personajes de ficción, este dúo, producto de la imaginación del escritor Arthur Donan Coyle, inspiró a todos los personajes que vemos actualmente en las series y películas sobre detectives e investigadores privados, comprometidos con buscar la verdad de los crímenes que suceden en el mundo.

 

Sabemos que la comparación es exagerada, ya que en el mundo real las funciones de un criminalista no son como se pinta en las películas. De hecho, son mucho más interesantes. Un egresado de la Maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses es un actor muy importante en el sistema penal mexicano porque ayuda a cumplir las leyes para que exista armonía en la sociedad.

 

En CESCIJUC contamos con una gran variedad de planes de estudio referentes a las ciencias forenses. Conoce más acerca de nuestros posgrados, al dar clic en el siguiente botón para acceder a nuestras sesiones informativas.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué conocimientos debe tener un Científico Forense?

 

Aunque distan mucho de la realidad esas historias y hoy el mundo es diferente, algo es cierto: el principio que guía a todo científico forense es encontrar las causas de un crimen a través de una metodología basada en la comprobación. Para ello, se recurre a conocimientos de varias disciplinas, como:

 

  • Medicina 
  • Derecho
  • Química
  • Psicología

 

Dentro de ellas, un egresado de la Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses adquiere conocimientos de subramas como:

 

  • Criminalística
  • Criminología
  • Balística
  • Genética

 

investigacion-criminal-ciencias-forenses-cescijuc-2

 

¿Qué hace un egresado en Investigación Criminal?

 

Un egresado de esta Maestría es comúnmente llamado criminalista, y su labor se incluye dentro del derecho penal. Este se encarga de la revisión y seguimiento de delitos. Por lo anterior, es muy común que se desempeñe aplicando los conocimientos adquiridos en el área de Derecho y procesos jurídicos, combinados con medicina forense. Entre sus funciones se encuentran:

 

  • Analizar escenas del crimen
  • Recolectar evidencia 
  • Realizar pruebas en laboratorio de la evidencia recolectada
  • Tomar muestras biológicas de víctimas y presuntos culpables
  • Realizar pruebas en laboratorio de dichas muestras
  • Realizar informes de diferentes estudios

 

Si te interesa saber más acerca de las materias que puedes estudiar dentro de este programa, haz clic al siguiente botón para descargar el plan de estudios sin ningún compromiso.

Descarga el Plan de Estudios

 

¿En qué instituciones puede trabajar?

 

En ocasiones, al criminalista se le llama perito, aunque esto depende mucho del lugar de trabajo y sus funciones. Tiene un campo laboral amplio en instituciones de impartición de justicia, por lo que puede trabajar en instituciones diversas. Algunas son las que te enlistamos a continuación.

 

Sector público:

 

  • Reclusorios
  • Laboratorios de criminalística
  • Servicios periciales de función pública
  • Procuradurías
  • Comisiones de derechos humanos
  • Policías
  • Ministerios 

 

Debido a que, ante todo, un criminalista debe poseer conocimientos de derecho, puede desempeñarse también como:

 

  • Asesor jurídico
  • Realizar funciones administrativas de seguimiento de casos delictivos. 
  • Realizando actividades relacionadas con la psicología, como asistencia social o acompañamiento a víctimas.

 

Sector privado

 

En el sector privado, algunas empresas solicitan los servicios de un criminalista porque resultan de gran apoyo para identificar perfiles psicológicos que supongan un riesgo para la empresa, como los económicos y relacionados con la conducta de sus empleados: desde los menores, como hurtos, hasta mayores, como robos, asaltos, siniestros, etc. 

 

Además, el criminalista puede trabajar en despachos de abogados efectuando dictámenes criminológicos.

 

investigacion-criminal-ciencias-forenses-cescijuc-3

 

¿Cuánto gana un egresado?

 

El sueldo de un criminalista varía de acuerdo con el lugar donde labore y sus funciones. Además, hay que tener en cuenta que una Maestría en Investigación Criminal en Ciencias Forenses eleva las posibilidades de obtener un mejor salario, ya que otorga un mayor nivel de especialización y por lo que aporta mucho curricular.

 

Así, un criminalista con Maestría puede recibir ingresos entre $12 mil MXN a $20 mil MXN mensuales. A lo anterior, se debe sumar otro factor importantísimo: la experiencia. Por esta razón, una Maestría que permita a los estudiantes acercarse a la práctica con docentes igualmente capacitados tanto académica como laboralmente, es esencial para el éxito de un criminalista.

 

Ahora ya sabes más sobre lo interesante que resulta todo lo que hace un egresado de la Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses. Si quisieras ya iniciar con tu formación en este posgrado, da clic en el siguiente botón para descargar nuestro Toolkit para iniciar tu proceso de inscripción.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar un Doctorado en CESCIJUC en 2022?

El mundo de hoy exige profesionistas mejor preparados y la educación superior nunca había contado...

¿Cuánto gana un Licenciado en Criminalística en la actualidad?

¿Sabías que los egresados de la Licenciatura en Criminalística están entre los 20 profesionistas...

¿Por qué elegir estudiar Pedagogía en CESCIJUC?

De acuerdo con el blog Mextudia que afirma: “Un profesionista de esta área es una persona que...