SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Criminalística: ¿Cómo saber si es para mi?

La Criminalística es una ciencia que abarca una gran variedad de disciplinas, como lo son: Psicología, Derecho, Sociología, Medicina Forense y Criminología, entre muchas otras. Así que como verás no suena nada fácil, pero sí muy interesante y diversa. 

 

Debemos tener muy en cuenta que proviene de países anglosajones, lo que quiere decir que se requiere un conocimiento mínimo de la lengua inglesa para poder practicar de la mejor manera esta ciencia.

 

criminalistica-es-para-mi-1

 

El Doctor L. Rafael Moreno González (Ex profesor de medicina forense, criminalística y criminología, en la facultad de derecho de la UNAM) nos da la siguiente descripción sobre lo que es Criminalística:

 

“La Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso; con el fin de determinar en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo”.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre Criminalística y Criminología?

 

Sabemos que puedes tener ciertas confusiones respecto a las similitudes que se presentan en dichas menciones; Antes que nada, la Criminalística es una disciplina auxiliar del Derecho Penal, lo que quiere decir que la Criminalística tiene como finalidad descubrir cómo se ha cometido un delito y descubrir quién lo ha cometido. 

 

Todo esto con el uso de técnicas y procedimientos científicos. Mientras que la Criminología se centra en encontrar el actuar de la parte delictiva y cómo prevenirla. 

 

Ahora que sabes la diferencia entre ambas áreas, ¿Te gustaría medir tu nivel de criminalista? Te invitamos a dar clic en el botón para realizar nuestro Test: “¿Qué tan criminalista eres?”. Ahí podrás descubrir tu verdadero potencial y habilidades para esta Licenciatura. No pierdas esta gran oportunidad. 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿En qué ámbitos se puede desempeñar la Criminalística? 

 

Una persona que estudió Criminalística está capacitada para desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, pero dentro de ellos van incluidos ámbitos penitenciarios, judiciales, victimología, sociología, policiaca, entre varios más. 

 

Es una Licenciatura con una infinidad de oportunidades laborales en la cuales te puedes desarrollar de amplia manera y con muchas oportunidades de crecimiento en una misma área o en varias. 

 

Pero en la actualidad las personas tienen muy arraigadas las ideas que se les presentan en distintos medios, ya sean series televisivas, películas, o entretenimiento variado, sin embargo mal presentado. 

 

No hay que dejarnos llevar por la magia y los buenos o malos casos que se nos presentan porque podemos caer en ilusiones y después en decepciones que pueden venir acompañadas de consecuencias increíblemente dañinas para ti u otras personas.

 

 

Criminalística en México

 

La Criminalística es una carrera que tiene un amplio campo de acción, al igual que un alto número de empleos. El 95.8% de las personas a nivel nacional que estudiaron Criminalística o una carrera afín cuentan con una tasa de ocupación. Y únicamente un 4.2% de tasa de desempleo. 

 

Es una de las 20 carreras mejor pagadas en México, ya que las personas que aplican esta carrera tienen un salario mensual promedio de $5,783. 

 

 

Habilidades que necesitas al estudiar Criminalística

 

  • Una mente activa para la constante adquisición de conocimientos.
  • Buena capacidad de concentración en todos los ámbitos.
  • Tener una capacidad de análisis muy buena. 
  • Contar con una percepción delicada
  • Habilidad para detectar detalles.
  • Capacidad de describir lo observado.
  • Contar con una metodología científica para la investigación.
  • Tratar con respeto y humanidad a las personas.
  • Ser una persona responsable.

 

 

Habilidades con las que saldrás de Criminalística

 

  • Ejercer la ética.
  • Trabajar bajo presión.
  • Conocimientos básicos en derecho penal. 
  • Capacidad de identificación de balas, huellas, proyectiles, explosivos, entre otros. 
  • Habilidad en la investigación de los hechos.
  • Detección de evidencia. 
  • Conocimiento en física y química.
  • Aplicación de conocimientos en psicología.

 

Para adquirir cualquiera o todas estas habilidades, hay que tener una gran preparación académica. Da clic en el siguiente botón y descarga de forma gratuita nuestro Plan de Estudios de la Licenciatura en Criminalística.

Descarga el Plan de Estudios

 

Tipos de Criminalística

 

De Campo:

 

Es una disciplina en la que se emplean distintas técnicas para lograr observar, analizar, detectar y conservar lugares donde se ocasionaron los hechos, al igual que todas las pertenencias involucradas en el caso, como objetos relacionados directa o indirectamente con los hechos. 

 

La Criminalística de campo se enfoca principalmente en todo lo ocurrido en el lugar en el que se dio el evento criminal, y los objetos utilizados en los actos criminales. Toda la evidencia recolectada es mandada al laboratorio para su análisis y examinación de los resultados por el médico forense. Este trabajo en equipo ayuda en la resolución de los hechos. 

 

De Laboratorio:

 

Es la otra parte de la Criminalística, la cual se enfoca en unir los métodos y técnicas dentro del laboratorio, así como toda la evidencia recolectada en la parte de campo. Estas pruebas son analizadas dentro del laboratorio para lograr hallazgos dentro del caso. 

 

Este tipo de Criminalística tuvo inicio en Francia a inicios del año 1910, en donde Edmund Locard fundó el primer laboratorio forense. En donde se decidió que debía de contar con áreas específicas de trabajo muy bien calificadas.


criminalistica-es-para-mi-2

 

En CESCIJUC conocemos la importancia que tiene un Criminalista para ejercer la ley y la justicia. Es por eso que en nuestra universidad ofrecemos la Licenciatura en Criminalística, con la cual nos comprometemos a que nuestros estudiantes salgan preparados para contribuir con la disminución de los delitos en nuestra sociedad.

 

¿Aún tienes dudas al saber si la criminalística es para ti? Pues es el momento de averiguarlo, charlando con uno de nuestros asesores. Da clic aquí para obtener asesoría personalizada sobre esta área y nuestros planes de estudio relacionado a la criminalística. 

Contactar a un asesor

Back to Blog

Related Articles

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...

¿Por qué estudiar un Doctorado en CESCIJUC en 2022?

El mundo de hoy exige profesionistas mejor preparados y la educación superior nunca había contado...

¿Por qué estudiar la Especialidad en Criminalística en CESCIJUC?

En CESCIJUC ofrecemos una amplia variedad de Especialidades que pueden ser auxiliares para...