SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué realizar una especialización en Juicios Orales?

Desde la definición mexicana del Código Nacional Procesal, los juicios orales se definen como audiencias en disputa donde se emiten diferentes alegatos para esclarecer los hechos de un delito mediante la recopilación y exposición de pruebas, como son los testimonios de las partes involucradas con el fin de esclarecer el suceso y que el juez encargado de llevar el caso tome una sentencia a favor o en contra.

 

Los juicios orales son uno de los procesos más realizados por los abogados en México gracias a la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Si usted busca una Especialización que le permita destacar en el campo laboral del Derecho, a continuación le contamos por qué una Especialización en Juicios Orales es su mejor opción.



Etapas de los juicios orales

 

  • Instrucción o investigación:

 

Consiste en la averiguación y/o búsqueda de pruebas para demostrar la inocencia o culpabilidad de un individuo con ayuda del Ministerio Público, la policía y organismos de investigación especializada.

 

  • Intermedia:

 

Radica en la exposición o desahogo de pruebas, las cuales pueden ser de manera documental o testimonial, sin embargo, los argumentos finales pueden ser de forma oral y cronológica dependiendo los hechos.

 

  • Juicio oral o debate:

 

En esta última etapa influyen y participan los tres jueces (juez de garantía o control, juez de tribunal o juicio oral, juez de ejecución de penas), el Ministerio Público, las partes, los abogados, los peritos, los testigos, etc. Al final de la etapa el juez emite una sentencia a favor o en contra frente al público asistente.



Principios de los juicios orales en México

especializarme-en-juicios-orales-cescijuc-1

 

Oralidad

 

Se centra en exponer y relatar los fundamentos, declaraciones, argumentos y cada uno de los elementos que ayuden en la intervención del juicio. Cada prueba que se manifieste debe ser de forma presencial, a vista de todo el público.

 

Publicidad

 

Es la posibilidad de acceder a presenciar el juicio en forma de oyente, al hacer que los ciudadanos asistan a los juicios hace que sea más difícil evadan o falten a ley, ya que el prestigio del tribunal, juez, abogado y más caería significativamente.

 

Existen situaciones en las que las audiencias se llevan a cabo a puerta semicerrada o cerrada, dependiendo el tema y la gravedad del suceso, por ejemplo: seguridad del Estado, secretos de índole industrial, comercial, oficial, etc.

 

Inmediación

 

Se refiere a que todas las personas que forman parte de este proceso lo conozcan detalladamente junto con las pruebas que se desahoguen para que construyan su propia idea.

 

Contradicción

 

Las audiencias se desarrollan por lo general en un día, pero en ocasiones suelen ser hasta en dos. Aquí está la exposición de las pruebas y argumentos de la defensa, acusación y sentencia.

 

Continuidad

 

Consiste en que el proceso del debate no se puede suspender o detener hasta la totalidad de su conclusión.



Tipos de juicios orales

 

Juicios orales especiales

 

Tienen la peculiaridad de que no suelen admitir a cualquier persona como parte de la audiencia, pues por lo general en este tipo de juicio se tocan temas muy delicados como la corrupción por parte de funcionarios públicos y personas con alto nivel jerárquico.

 

Juicios orales generales

 

Se desglosan siguiendo un proceso genérico al no ser de un tema especial, establecido por la legislación mexicana.

 

Juicios orales abreviados

 

En la actualidad este tipo de juicios ya no se presentan con tanta frecuencia en México debido al cambio e innovación de las normas de justicia. Se centra en que el acusado reconozca la culpabilidad de su delito y acepte la pena o sanción ante el juez y el tribunal.

 

Tiene como beneficio la disminución de la condena en meses o años al contribuir al aceptar su responsabilidad y contribución el trámite legal.



Habilidades que se adquieren al estudiar la Especialidad en Juicios Orales

especializarme-en-juicios-orales-cescijuc-2

 

Obtendrás las siguientes capacidades y aptitudes que te ayudarán a forjarte como un mejor profesionista en el ámbito jurídico y en sus diferentes áreas. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

 

Utilización y aplicación de la comunicación oral y escrita

 

Te servirá para desarrollarte de manera sobresaliente en la interpretación y argumentación de los alegatos durante el juicio.

 

Determinación

 

Te ayudará en la toma de decisiones para efectuar durante la evolución de la audiencia.

 

Capacidad de análisis

 

Te ayudará en la creación de planificaciones de estrategias dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios Especialidad en Juicios Orales”, donde podrás acceder a ver la información necesaria sobre esta asombrosa e increíble especialidad.

Nueva llamada a la acción



Conocimientos que se adquieren al estudiar la Especialidad en Juicios Orales

 

Entendimientos perfeccionados de las disciplinas jurídico – penal

 

Después de estudiar los cinco años de la Licenciatura en Derecho más la Especialidad en Juicios Orales se aumenta la sabiduría en estas disciplinas y al tener un alto conocimiento en estas ramas del derecho, es muy factible que puedas laborar en diferentes lugares y sectores.

 

Podrás asociar los estudios del derecho con diferentes corrientes de pensamiento

 

  • Pedagógico.

  • Social.

  • Psicológico.

 

La importancia que tiene un Licenciado en Derecho especialista en juicios orales no muchos la conocen porque no es muy usual conocer una persona que se desempeñe en esta área, pero en algún momento podrán existir ocasiones en que necesitemos la ayuda y asesoría de este profesional.

 

En CESCIJUC contamos con la Especialidad en Juicios Orales donde pondrás a prueba tu conocimiento, capacidades y pasión por el Derecho Penal. Nuestra prioridad es ver el bienestar y desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes, es por eso que contamos con las mejores herramientas para su óptimo crecimiento.


Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargar gratis nuestro "Toolkit de Inscripción" y empezar tu formación en esta Especialidad.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Top 5 de mejores Especialidades en Derecho que debes conocer

En México 1,245,762 personas estudiaron Derecho durante el 2022, según datos del Instituto Mexicano...

5 razones para especializarte en Criminalística

¿Estás pensando si estudiar una especialidad en Criminalística es buena idea para ti? La respuesta...

¿Por qué especializarse en Justicia Integral para Adolescentes?

¿Estudiaste la Licenciatura en Derecho y ya estás considerando continuar tus estudios? Porque ...