SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué especializarse en Justicia Integral para Adolescentes?

¿Estudiaste la Licenciatura en Derecho y ya estás considerando continuar tus estudios? Porque quieres especializar tus conocimientos, para así poder acceder a más y mejores oportunidades laborales, entonces sigue leyendo este artículo para conocer todo acerca de la Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes.

 

El Observatorio Laboral del Gobierno de México, en su artículo “Posgrados en México, una ventaja competitiva” menciona:

 

“Conforme pasa el tiempo y avanza la tecnología es necesario que cuentes con un mayor grado de estudios; un posgrado es una excelente opción para resistir a las desavenencias y descalabros que pudieran alcanzarte debido a los pasos agigantados que da el mercado laboral actualmente”.

 

Hoy en día realizar un posgrado se ha convertido en una prioridad más que en un lujo derivado de los avances tecnológicos y las requisiciones de los nuevos mercados de especialistas en diversas áreas.

 

Ahora que tenemos clara la importancia de continuar los estudios de Posgrado, entremos en materia y hablemos sobre una de las especialidades que ofrece la Carrera en Derecho.

 

¿Quieres conocer más información sobre los Posgrados de CESCIJUC? Da clic en el siguiente botón para entrar a nuestra Sesión Informativa:

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Justicia Integral para Adolescentes?

 

La Justicia Integral para Adolescentes es un enfoque de la justicia que se encarga de garantizar el respeto de los derechos humanos de los adolescentes y de procurar su bienestar físico, mental y social.

 

Este enfoque se basa en una concepción de la justicia que va más allá de la simple aplicación de las leyes y que toma en cuenta el contexto social, familiar y cultural en el que se desenvuelve el adolescente.

 

La Justicia Integral para Adolescentes se encarga de la prevención y atención de los jóvenes en conflicto con la ley, así como en su proceso de reinserción social.

 

Se basa en una serie de principios fundamentales, como la presunción de inocencia, la proporcionalidad de las medidas punitivas, la protección de la intimidad, el derecho a la educación y al trabajo, entre otros.

 

Los especialistas en Justicia Integral para Adolescentes trabajan para garantizar el respeto de los derechos de los adolescentes y su bienestar integral.

 

por-que-especializarse-justicia-integral-para-adolescentes-cescijuc-1

 

¿Por qué estudiar una Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes?

 

Existen varias razones por las que alguien podría considerar especializarse en Justicia Integral para Adolescentes y aquí te presentamos algunas de ellas:

1. Importancia de la justicia para los adolescentes:


Los adolescentes son una población vulnerable que requiere una atención especializada. La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017 muestra los siguientes resultados:

  • En 2017 el 82.2% de los adolescentes en el sistema de justicia penal contó con una sentencia: 65% cumplió una medida de sanción no privativa de la libertad; mientras que 17.2% cumplió su sanción en un Centro de Internamiento.
  • En el mismo año, el 50.2% de los adolescentes en el sistema de justicia penal sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención.
  • El 31.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de internamiento, fue víctima de al menos un delito en el Centro de Internamiento.

 

2. Necesidad de profesionales especializados:


Como observamos en los resultados de la ENASJUP 2017, contar con abogados especialistas en Justicia Integral para Adolescentes se convierte en una necesidad prioritaria, porque la cantidad de jóvenes que requieren de alguien que vele por sus derechos y por su integridad es realmente alarmante.

Este es un campo en crecimiento que requiere de profesionales especializados en la materia. Al especializarte, puedes adquirir habilidades y conocimientos que te permitirán desarrollar una carrera en esta área.

 

3. Oportunidades de empleo:


Esta especialidad puede abrirte puertas en diferentes instituciones, como sistemas de justicia juvenil, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley.

 

4. Contribución social:


Al especializarte, puedes contribuir al desarrollo de políticas y programas que mejoren la calidad de vida de los adolescentes, promoviendo su inclusión social y reduciendo los niveles de violencia y delincuencia juvenil.

 

por-que-especializarse-justicia-integral-para-adolescentes-cescijuc-2

 

¿En qué consiste la Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes?

 

Este Posgrado es una especialidad que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales las herramientas necesarias para abordar los desafíos que plantea la justicia para adolescentes en la actualidad.

 

El Plan de Estudios abarca materias como:

  • Metodología, Técnica de Investigación Jurídica.
  • El adolescente como sujeto, desde la perspectiva jurídica, psicológica y social.
  • Etapa de investigación en el marco procedimental del sistema de justicia para adolescentes.
  • Audiencia inicial y etapa intermedia en la justicia para adolescentes.
  • Audiencia de juicio oral, sentencia e imposición de la medida.
  • Las medidas y su ejecución en la justicia para adolescentes.
  • Actuación del perito en el sistema de justicia para adolescentes.

 

La duración de la Especialidad es de 1 año normalmente, pero puede variar dependiendo de la institución en donde estudies.

 

Además, en algunos posgrados se pueden incluir prácticas profesionales supervisadas en instituciones relacionadas con la justicia juvenil, lo que permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones reales.

 

¿Cuál es el Perfil de Ingreso y Egreso?

 

Estos perfiles pueden variar dependiendo de cada institución educativa; sin embargo, aquí te mostramos algunas características generales que aplican para esta Especialidad:

 

Perfil de ingreso:

  • Contar con una licenciatura en áreas afines a la justicia juvenil, como Derecho.
  • Tener interés y compromiso por el trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Poseer habilidades de análisis crítico, capacidad de resolución de problemas y trabajo en equipo.
  • Tener habilidades de comunicación efectiva y capacidad para establecer relaciones interpersonales adecuadas con los adolescentes.

 

Perfil de egreso:

  • Haber adquirido conocimientos teóricos y prácticos en Justicia Integral para Adolescentes, así como habilidades y destrezas para abordar situaciones de conflicto con adolescentes en el ámbito de la justicia.
  • Ser capaz de trabajar de manera interdisciplinaria y colaborativa con otros profesionales que se desempeñen en el campo de la justicia juvenil.
  • Tener habilidades para diseñar y aplicar tanto estrategias, como programas de prevención y atención de la delincuencia juvenil, así como de reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley.
  • Contar con habilidades de comunicación efectiva y asertiva, tanto con los adolescentes como con otros profesionales y personas involucradas en el proceso de justicia juvenil.
  • Ser capaz de aplicar los principios y valores de los derechos humanos en la atención de los adolescentes en situación de vulnerabilidad.

 

por-que-especializarse-justicia-integral-para-adolescentes-cescijuc-3

 

Conoce el campo laboral de un especialista en Justicia Integral para Adolescentes

 

Su campo laboral se enfoca en la implementación de políticas y programas que promuevan la justicia y la protección de los derechos de los adolescentes en el sistema de justicia penal.

 

Algunos de los lugares en que puede trabajar un egresado de la Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes son:

 

  1. Instituciones gubernamentales: como la Fiscalía General de la República, los tribunales de justicia, entre otros, que trabajan en la aplicación y reforma de las leyes y políticas de justicia juvenil.
  2. Organizaciones no gubernamentales: que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos de los adolescentes, así como a la implementación de programas de prevención de la delincuencia juvenil.
  3. Centros de reinserción social para adolescentes: donde se brinda atención a jóvenes infractores a través de programas de reinserción social y psicológicos.
  4. Instituciones educativas: donde se imparten cursos y programas de formación en Justicia Integral para Adolescentes, así como en programas de capacitación y actualización para profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil.

 

Si te interesa especializarte en esta materia para ser parte de la protección de los derechos de los adolescentes en el sistema de justicia penal, te invitamos a conocer nuestro Plan de Estudios de CESCIJUC de la Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes.

 

Solo da clic en el siguiente botón para descargarlo:

Descarga el Plan de Estudios

Back to Blog

Related Articles

Top 5 de mejores Especialidades en Derecho que debes conocer

En México 1,245,762 personas estudiaron Derecho durante el 2022, según datos del Instituto Mexicano...

5 razones para especializarte en Criminalística

¿Estás pensando si estudiar una especialidad en Criminalística es buena idea para ti? La respuesta...

¿En qué consiste la Especialidad en Justicia Integral para Adolescentes?

Una vez que se concluyen los estudios de Licenciatura, muchas personas deciden dar un siguiente...