SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cuál es el campo laboral para un Licenciado Criminalista?

Un Licenciado en Criminalística es una persona con una formación profesional empírica, capacitada para la resolución de los diferentes tipos de hechos delictivos que ocurren dentro de una sociedad, identificando y evaluando las causas y los motivos por los cuales han sucedido.

 

Mediante la aplicación práctica de métodos y técnicas de investigación científica, experiencia y la observación de los hechos que suceden a su alrededor, el Licenciado Criminalista es capaz de brindar apoyo a los órganos encargados de administrar la justicia y dotarlos de la información necesaria que puedan necesitar para emitir un juicio.

 

¿Te gustaría descubrir todo lo que te espera al estudiar esta carrera? Sigue leyendo este artículo y conoce todo acerca de las oportunidades profesionales que tendrás como Licenciado Criminalista.

 

campo-laboral-licenciado-criminalista-1

 

Perfil de un Licenciado Criminalista

 

Al finalizar tus estudios en la Licenciatura en Criminalística habrás sido formado con una sólida preparación en los distintos ámbitos de la investigación científica aplicada al esclarecimiento de los delitos y su prevención.

 

Obtendrás habilidades y conocimientos teórico-metodológicos acerca de la teoría del delito, derecho penal, psicología social y criminal, balística forense y un sinfín de temas pertenecientes a tu disciplina de estudio.

 

Además, estarás capacitado para gestionar y tomar decisiones en equipos multidisciplinarios, siendo miembros activos de organizaciones públicas y privadas ejerciendo un liderazgo efectivo, de alto impacto y llevando a cabo su labor profesional con transparencia y vocación de servicio.

 

Si quisieras recibir más información acerca de esta oferta académica: te invitamos a visualizar nuestro “Plan de Estudios de la Licenciatura en Criminalística” en el botón de abajo para que conozcas más acerca de cómo formamos a nuestros alumnos para desarrollar una labor tan valiosa.

Descarga el Plan de Estudios

 

 

Campo laboral y actividades de un criminalista

 

El campo laboral de un criminalista es muy específico, sin embargo esto no significa que no existan oportunidades para desarrollarse profesionalmente. Debes tener en cuenta que el trabajo de un Criminalista tiene una relación muy estrecha, se podría decir incluso, que es inseparable del sistema de justicia y la actividad policial.

 

El criminalista en México cuenta con una gran variedad de oportunidades para desempeñarse realizando análisis de huellas, rastros y evidencias que ayuden a producir información que permita a los profesionales esclarecer los hechos que han ocurrido y brindar justicia a las víctimas.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 33% de los profesionales de la criminalística frecuentemente trabajan en dependencias judiciales y penitenciarias. Sin embargo, muchos otros profesionistas desarrollan su carrera profesional en algunas otras áreas como:

 

Servicios de peritaje

Un perito criminalista es un profesional encargado del análisis y estudio de un hecho delictivo y de las circunstancias bajo las cuales dicho hecho ocurrió, a través de una revisión integral del suceso con la finalidad de brindar información para un proceso judicial.

 

Unidades de prevención del delito

 

Dentro de estas organizaciones, un criminalista ayudará a diseñar e implementar estrategias y proyectos con la finalidad de presentar alternativas y soluciones para la prevención de hechos delictivos que puedan suscitarse en una organización, región o país.

 

Organizaciones que brinden asistencia en Derechos Humanos

 

Gracias a su formación multidisciplinaria, un criminalista tiene la opción de brindar asistencia en situaciones donde los derechos humanos de las personas estén siendo violentados, ofreciendo asesoría y buscando soluciones legales.

 

Investigaciones particulares autorizadas por un organismo

 

Un criminalista está facultado para realizar investigaciones y analizar sucesos ocurridos que puedan ser considerados un hecho penalmente punible. A través de esta investigación puede generar reportes especializados sobre la misma para validar una hipótesis previamente planteada y que puedan servir como pruebas en la resolución del acontecimiento.

 

Enseñanza universitaria, publicando libros y artículos científicos

 

Al ser un profesional multidisciplinario, un criminalista cuenta con el perfil ideal para impartir cátedra  y facilitar el conocimiento para el alumnado, así como para colaborar en equipos que generen conocimiento nuevo para esta disciplina.

 

No importa si decides laborar en el sector público o privado, los conocimientos adquiridos durante tu formación como Criminalista te permitirán desempeñar tu labor profesional y servir a la sociedad con una orientación a la excelencia y siempre con una fuerte convicción ética y moral.

 

Oportunidades para un criminalista

 

Además de contar con un alto nivel de inserción en el mercado laboral de la actualidad, un criminalista en México tiene la oportunidad de acceder a puestos de trabajo de alto cargo en las organizaciones y, por lo tanto, a percepciones salariales más competitivas.

 

De acuerdo con una investigación realizada por el diario El País, los egresados de esta Licenciatura están entre los 20 profesionistas mejor pagados, con una media salarial de 9,236 pesos al mes. Es decir, que tus ganancias serán muy superiores al ingreso del trabajador promedio en el país, calculado en 5,783 pesos mensuales por el IMCO

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta disciplina te permite contar con diferentes opciones de especialización, por lo que podrás ampliar tus conocimientos y acceder a sueldos aún mayores. Un profesionista de esta área de estudio que cuenta con estudios de Posgrado tiene la posibilidad de incrementar su salario hasta en un 64%.

 

campo-laboral-licenciado-criminalista-2

 

En CESCIJUC sabemos que siempre buscas ir más allá y mantenerte en constante crecimiento. Por eso, debes saber que con nosotros tienes la posibilidad de continuar tu crecimiento profesional al finalizar tu Licenciatura, ya que contamos con una gran variedad de programas de estudio de Posgrado que se adecuan a tu perfil y a las áreas de interés en las cuales te gustaría especializarte.


Entendemos lo importante que es para ti contar con una educación de calidad que te permita alcanzar tus objetivos y prepararte para un futuro brillante. Por ello, te invitamos a que conozcas nuestro proceso de inscripción para iniciar tu nueva etapa educativa con nosotros, dando clic en el siguiente botón.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Licenciatura en Pedagogía: Todo lo que necesitas saber

La Pedagogía es una rama perteneciente a las ciencias sociales y humanas, ya que, se enfoca en el...

¿Cuánto gana un Licenciado en Criminalística en la actualidad?

¿Sabías que los egresados de la Licenciatura en Criminalística están entre los 20 profesionistas...

Especialidad en Criminalística: La mejor ventaja laboral competitiva

Es común que después de obtener una Licenciatura, nos sintamos satisfechos con nuestro nivel...