¿Estás a punto de iniciar tus estudios de nivel medio superior, pero no sabes que elegir? Sabemos que la elección del bachillerato o preparatoria a estudiar no es una tarea fácil y no debe tomarse a la ligera, sobre todo teniendo en cuenta que esta decisión es muy importante.
Nos interesa que tomes esta decisión de manera consciente e informada, para que puedas encaminar tu futuro por el rumbo que desees y que te traiga éxito profesional. Por eso, es necesario tener en cuenta la profesión a la que te quieres dedicar para encaminar tu futuro hacia ello.
Una profesión que ha ganado popularidad en los últimos años es la Criminalística, si te interesa esta profesión te contamos todo lo que necesitas acerca de esta alternativa educativa, así podrás prepararte desde los estudios de nivel medio superior para alcanzar tu meta profesional.
¿Qué es la Criminalística?
Es normal que al pensar en la Criminalística nos vengan a la cabeza imágenes típicas de una serie o cine policíaco, pero para tomar la decisión de estudiar el Bachillerato en Criminalística no hay que dejarse llevar por escenas de ficción.
El Manual de Criminalística Moderna (2006), define esta área como “el arte y la ciencia de descubrir, analizar e identificar los indicios materiales de los hechos. Demuestra, establece la verdad de una cosa o de un hecho y debe ser convincente, evidente y formal”.
La Criminalística es una ciencia empírica, de carácter transversal con otras disciplinas como el Derecho, Medicina, Física, Química y Biología. El objetivo de esta ciencia es identificar, observar, analizar, estudiar los indicios y evidencias de toda naturaleza dejados en la escena de un crimen o accidente.
Joseph Emerson Ccaza (2012), considera que el fin último de la Criminalística es acceder a la verdad de las cosas, objetos y hechos para determinar sus causas y facilitar la administración de la justicia.
¿Te gustaría saber si esta rama laboral es para tí? Da clic en el siguiente botón para realizar nuestro test y descubrir si esta oferta académica es para tí.
Diferencia entre Criminalística y Criminología
Con gran frecuencia la Criminalística y la Criminología suelen confundirse, incluso se llega a pensar en ellas como sinónimo, pero la realidad es que son disciplinas muy diferentes y es necesario que conozcas la diferencia para que puedas elegir.
Aunque ambas disciplinas estudian el crimen, el enfoque de cada una de ellas es muy distinto. La principal diferencia es que la Criminalística se enfoca en la escena del crimen o accidente y en las evidencias físicas, mientras que la Criminología se enfoca en la conducta y las motivaciones del autor del crimen.
Otra de las diferencias entre estas dos disciplinas es la base de sus análisis y estudios. Ya que la Criminología se enfoca en la conducta y comportamiento, sus análisis se basan sobre todo en la psicología y la sociología, entre otras ciencias sociales. Por su parte, la Criminalística basa sus estudios en las ciencias naturales y exactas como la medicina, la biología y la física.
La Criminalística y la Criminología guardan sus diferencias la una respecto de la otra, pero es importante entenderlas como disciplinas complementarias, ya que ambas buscan contribuir con la administración de la justicia.
¿Qué hace un Criminalista?
Las tareas que realiza una persona que estudió Criminalística son muy variadas, y sus funciones dependen mucho del área de trabajo donde se desempeñen, ya sea que lo hagan en una oficina, en un laboratorio, una clínica o en la escena del crimen o de un accidente.
La función básica de la Criminalística es la investigación y análisis forense en el lugar de los hechos y también la realización de la investigación de laboratorio que sea necesaria luego de la obtención de indicios y evidencias. Algunas de las actividades que realiza un criminalista son:
- Levantamiento técnico de cadáver
- Detección y recolección de evidencia
- Revelación de huellas digitales
- Reconstrucción de los hechos
- Análisis toxicológicos
- Análisis médicos
¿Tienes alguna duda? Da clic en el siguiente botón para que uno de nuestros asesores pueda brindarte más información sobre nuestros planes de estudio relacionado con la Criminalística.
¿Dónde trabaja un Criminalista?
El área de trabajo de un profesional de la Criminalística es muy variado, ya que el perfil de preparación le permite realizar diversas tareas en ámbitos como el jurídico, el judicial y el médico. Las áreas de trabajo más comunes para los criminalistas son:
- Procuradurías o Fiscalías Generales federal o de los estados.
- Despacho de abogados.
- Tribunales de justicia.
La formación de un profesionista de la Criminalística debe ser siempre de calidad y excelencia, procurando inculcar en los estudiantes las habilidades y competencias necesarias para ejercer esta profesión tan delicada e importante para la procuración de justicia.
En el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas somos conscientes de la importancia que tiene una formación de calidad para poder desempeñar las labores de un profesional de la Criminalística, es por eso que nos comprometemos en brindar las herramientas necesarias para fomentar el aprendizaje, crecimiento y desarrollo de los interesados en dedicarse a esta profesión.
Si tú ya estás seguro de que la Criminalística es para ti, tal vez ahora te estés preguntando en donde estudiarla. Si te estás preguntando cuál se adapta mejor a tu perfil, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “¿Qué bachillerato es mejor para mí?” para que puedas tomar la mejor decisión para tu futuro.