SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cómo es cursar un Diplomado en Ciencias Forenses y dónde estudiarlo?

Las Ciencias Forenses son estudiadas desde diferentes perspectivas. Los conocimientos que aporta nutren una cantidad muy grande de disciplinas, desde el área de medicina hasta las humanidades y ciencias sociales. Esto ha vuelto a las Ciencias Forenses una disciplina con una oferta de programas de estudio muy variada.

 

Esto no significa que deban ser tomadas a la ligera; de hecho, su estudio es muy serio y, gracias al esfuerzo de sus más grandes profesionales, cada vez se vuelven más especializadas, pero al mismo tiempo, se valen de los avances tecnológicos y el estudio de nuevos discursos y teorías. Pero ¿qué son las ciencias forenses?

diplomado-ciencias-forenses-estudiar-cescijuc-1

 

El nombre nos podría llevar a pensar que las Ciencias Forenses son rígidas y solamente aptas para quienes son amantes de los números, pero esto no es del todo cierto. No obstante, sí es verdad que se han denominado ciencias debido a su carácter preciso y metodológico, y a continuación sabrás por qué.

 

La Criminalística y la Criminología son parte de las Ciencias Forenses. La criminalística nació como disciplina por sí sola en el siglo XIX, cuando se hizo necesario un estudio profundo de las posibles causas de las víctimas involucradas en hechos que pudieron llevarlas a su muerte. 

 

Sin embargo, antes, en el siglo XVII, ya era necesario involucrar médicos en procedimientos judiciales para que, a través de métodos científicos, se pudiera llegar a una verdad acerca de los hechos.

 

Uno de sus primeros exponentes fue Hans Gross, quién ayudó a afianzar el término criminalística para esta ciencia. Sin duda, los primeros conocimientos tanto teóricos como prácticos enfocados a la criminalística provienen de grandes médicos y no de estudiosos del derecho, aunque más tarde se crearía una relación indisoluble entre ellos.

 

Así, la criminalística ha atravesado una gran evolución, gracias a la cual hoy puede ser estudiada en todos los niveles: bachillerato técnico, licenciatura, maestría, doctorado y diplomados dedicados exclusivamente a ella. Y no solo eso, sino que también existen instituciones dedicadas a ellas como el CESCIJUC.

 

Y para conocer más acerca de cómo se lleva a cabo la enseñanza en los posgrados de CESCIJUC, puedes acceder a nuestros informes dando clic en el siguiente botón

Nueva llamada a la acción

 

¿En qué consiste un Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística?

 

Un diplomado es un programa de estudio que funciona como especialización del conocimiento en una materia determinada. En el caso de la criminalística y las Ciencias Forenses, un Diplomado ayuda a saber de manera específica en qué consisten, mediante las materias que se imparten.

 

Como sabes, la criminalística abarca muchas áreas del conocimiento, como las humanidades, el área de la salud o las ciencias exactas. Dentro de la criminalística también se hace uso de saberes técnicos referentes a la fotografía y a la imagen, de cuyo campo también se encargan algunos estudios de semiótica.

 

Hay muchísimos temas por estudiar, pero para que puedas darte una idea de cómo es cursar un Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística, conoce algunos de los que se revisan:

  • Concepto, antecedentes e historia de las ciencias forenses
  • La cámara fotográfica
  • Práctica de investigación criminalística
  • Indicio, evidencia y prueba
  • El revelado de huellas latentes en el lugar de los hechos
  • Práctica de dactiloscopia y retrato hablado
  • El peritaje y la carpeta de investigación
  • La cadena de custodia de la prueba
  • Reconstrucción de la escena del crimen
  • Recolección y estudios de indicios biológicos en el laboratorio
  • Disciplinas auxiliares de la criminalística (psicología forense, criminología, poligrafía, perfiles criminológicos)

 

El Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística ofrece infinitas oportunidades a quien sea un apasionado de la justicia y tú puedes ser parte de él. ¿Te gustaría saber qué materias estudiarías exactamente? Solo haz clic al siguiente botón para descubrirlas y empieza ya tu gran oportunidad.

Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística!

 

Ventajas de estudiar este Diplomado:

 

Para los apasionados de los temas sobre Psicología, Medicina o Derecho Penal, estos temas suelen ser muy atractivos, al grado de despertar el interés en obtener una mayor capacitación en ellos con fines laborales o académicos. 

 

Por esta razón, un diplomado en Ciencias Forenses y criminalística es la opción ideal cuando no existe todo el tiempo ni la dedicación que nos gustaría tener para estudiar una licenciatura o maestría completa y especializarnos en Ciencias Forenses.

 

diplomado-ciencias-forenses-estudiar-cescijuc-2

 

Respecto a lo anterior, debes saber que hay muchas ventajas de estudiarlo. A continuación te explicamos a fondo algunas de ellas:

 

Multidisciplinariedad académica:

 

Recordemos que, dependiendo de la institución que lo imparte, se pide un grado académico de nivel medio superior como antecedente, pero hoy no sucede así con la mayoría de las instituciones educativas. El interesado puede llegar de cualquier área, pues el perfil de ingreso no contempla disciplinas específicas.

 

Es decir, si tus estudios son de alguna otra carrera como Sociología, Administración, Historia, o bien de Biología, el diplomado puede cursarse sin ningún problema.

 

De la misma manera, el egresado del diplomado puede continuar especializándose en lo que guste, pero siempre podrá ingresar a otro programa de estudios superior relacionado con las ciencias forenses o incluso con el Derecho Penal, como Maestría o Doctorado.

 

Valor curricular:

 

Por lo anterior, un Diplomado en Ciencias Forenses agrega valor a la formación educativa de cualquier persona, y aún más si proviene de un bachillerato técnico jurídico en criminalística o bien si se va a dedicar a las Ciencias Forenses en una Licenciatura o Doctorado.

 

Campo laboral amplio:

 

¿Dónde puede trabajar un egresado del Diplomado? Posiblemente, sea una de las preguntas que te hagas si te interesa tomar este atractivo diplomado. Es importante saber que muchos estudiantes del Diplomado llegan de áreas afines a la procuración de justicia, como Derecho o Administración de Instituciones Penitenciarias.

 

Sin embargo, dependiendo del enfoque que quieras brindar a tu carrera, este Diplomado funciona muy bien para ampliar horizontes teóricos y académicos, lo que proporciona un impulso para algunos posgrados como Teoría Crítica, Sistemas Penales y Política Criminal o incluso Finanzas y Empresas, con enfoque a la administración pública.

 

Los lugares donde puede trabajar un especialista en Ciencias Forenses son las instituciones públicas dedicadas a peritajes y a procedimientos jurídicos, pero hoy existe mucha oferta laboral también en el sector privado. El cielo es el límite cuando se trata de apostar por la renovación académica y laboral. 

 

diplomado-ciencias-forenses-estudiar-cescijuc-3

 

Ahora que tienes más información sobre este diplomado y los beneficios que puede ofrecerte, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargar gratis tu "Toolkit de inscripción" e iniciar tus estudios.

Nueva llamada a la acción

 

Back to Blog

Related Articles

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...

¿Por qué estudiar un Doctorado en Ciencias Forenses impulsará mi futuro?

La carrera de Ciencias Forenses ha tomado mucha importancia en México durante los últimos años....

¿Es buena idea estudiar el Bachillerato en modalidad online?

La modalidad online ha incrementado su popularidad y presencia en los últimos años debido a...