SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué especializarse en Ciencias Forenses?

Las Ciencias Forenses han tomado relevancia, ya que antes no se conocía con exactitud el por qué de su práctica. Se basan en el método científico pues utilizan la investigación para la obtención de información y de esta manera poder esclarecer un delito.

 

Las Ciencias Forenses se apoyan en otras disciplinas para la resolución de un crimen. Cada una de estas fuentes de estudio emplean técnicas, metodologías, pruebas y error, estudios, publicaciones y aceptabilidad general.

 

especializarse-en-ciencias-forenses-1

 

La finalidad de las Ciencias Forenses es desarrollar profesionistas que tengan la capacidad de investigar, dirigir y realizar procesos de búsqueda de un suceso criminal mediante la obtención de pruebas halladas en el lugar de los hechos, la auditoría y declaraciones de las víctimas, los inculpados y los testigos.

 

Si estás considerando estudiar el posgrado en Ciencias Forenses, en este artículo te presentamos la información que deberás conocer acerca de ella. Estamos seguros de que te ayudará.

 

En caso de que desees conocer sobre esta u otros planes de estudio relacionados con las ciencias forenses, te invitamos a nuestras sesiones informativas dadno clic en el siguiente botón.

Nueva llamada a la acción

 

¿Necesito una Licenciatura específica para ser Científico Forense?

 

En la actualidad, cualquier profesión o disciplina puede pertenecer y participar en el área jurídica pues la sociedad se ha vuelto más litigiosa y cambiante, por lo cual no es inusual ver a expertos de otras doctrinas en los tribunales ejerciendo opiniones como testimonios para poder resolver un hecho delictivo.

 

Las Ciencias Forenses pertenecen a las Ciencias Penales las cuales son una doctrina científica que tienen como objetivo el análisis del conjunto de normas jurídico penales de las cuales parten las siguientes:

 

Criminología Forense:

 

Estudia el delito, los delincuentes y sus víctimas para su aplicación en los ámbitos de la investigación criminal y de la aplicación de la justicia. Se emplea en la mayoría de las empresas, tanto públicas y privadas, para la prevención del delito, como es la prevención de riesgos, el lavado de dinero, los fraudes, la evasión fiscal, etc.

 

Medicina Forense:

 

Es también nombrada medicina legal o jurídica, es una rama de la medicina enfocada a auxiliar a los jueces y tribunales para la ejecución de justicia. Ayuda a determinar las causas de las lesiones o muerte de una víctima mediante un examen (autopsia). 

 

Psicología Forense:

 

Tiene el objetivo de ayudar a los jueces y tribunales mediante la realización de diagnósticos y pruebas psicológicas de todas las personas implicadas en el delito. De esta forma, las autoridades pueden guiarse de la mano de un experto para dictaminar su sentencia.

 

Psiquiatría Forense:

 

Trata a las personas que están en prisiones, hospitales psiquiátricos y de seguridad para evaluar el estado de las facultades mentales, con el objetivo de delimitar la responsabilidad penal de un delito.

 

Sociología forense:

 

Es el estudio de las conductas de los individuos que cometen actos criminales. Analiza sus causas, formas, desarrollo, efectos y relaciones con otros sucesos sociales.

 

Te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses”, donde podrás conocer más acerca de esta interesante Ciencia que hoy en día ha tomado demasiada relevancia gracias a su importancia de ayuda en la sociedad.

Descarga el Plan de Estudios



¿Cuál es el campo laboral de un especialista en Ciencias Forenses?

 

Un especialista en Ciencias Forenses tiene la capacidad de trabajar en diferentes sectores del ámbito público y privado. Te presentamos algunas áreas donde se puede desempeñar:

 

  • Hospitales públicos y privados.

 

  • Centros penitenciarios.

 

  • Tribunales de justicia.

 

  • Institutos de Ciencias Forenses.

 

  • Procuradurías o fiscalías.

 

  • En el campo de investigación o docente.



¿Qué habilidades se obtienen al especializarse en Ciencias Forenses?

 

La especialidad en Ciencias Forenses se estudia en tres cuatrimestres, en los que se espera que el profesional adquiera habilidades que le permitan ponerlas en práctica tanto en su vida personal como laboral de las cuales destacan las siguientes:

 

  • Capacidad manual para elaborar actividades de exactitud en laboratorios.

 

  • Destreza de observación.

 

  • Capacidad de investigación.

 

  • Capacidad y facilidad para trabajar en equipo.

 

  • Respeto por la dignidad humana.

 

  • Análisis en la toma de decisiones.



¿Cuánto gana un especialista en Ciencias Forenses en México?

 

La remuneración económica de un Especialista Forense es una media salarial aproximadamente de $150,000 al año. Los profesionales que suelen comenzar con un cargo inicial ganan $120,000 al año, mientras que los profesionales que cuentan con más experiencia pueden llegar a ganar $491,982 al año.

 

Estos datos salariales siempre estarán en variación constante dependiendo de la vacante, grados de estudio y experiencia con la que cuente el especialista 



¿Cuál es el Plan de Estudios de la especialidad en Ciencias Forenses?

 

En CESCIJUC contamos con la Especialidad en Ciencias Forenses, ya que comprendemos la importancia de tener un especialista en Ciencias Forenses que ayude a la sociedad a guiarse por la vía legal.

 

Tenemos el objetivo principal de brindarles un conocimiento de calidad a nuestros estudiantes y es por eso que hemos creado un Plan de Estudios con el que estamos seguros de que podrán adquirir los conocimientos teóricos necesarios para, posteriormente, ponerlos en práctica.

 

A continuación te presentamos algunas de las materias que tenemos en nuestro Plan de Estudios:

 

  • Visiones criminológicas del delito y del delincuente.

 

  • Metodología e identificación antropológica - forense.

 

  • Indicaciones y procedimientos de la necropsia médico forense.

 

  • Tecnología para la perfilación y predicción del comportamiento criminal.

 

  • Investigación criminalística, sistema probatorio y teoría del caso.

 

  • Seminario de aplicación del método científico hacia la investigación criminalístico - forense.


especializarse-en-ciencias-forenses-2

 

Ahora que conoces más acerca de la Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para agendar una cita con nuestros asesores, quienes te podrán brindar información personalizada acerca de este u otros planes de estudios que quieras conocer.

Contactar a un asesor

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar un Doctorado en CESCIJUC en 2022?

El mundo de hoy exige profesionistas mejor preparados y la educación superior nunca había contado...

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...

Doctorado en Ciencias Forenses: ¿Por qué estudiarlo?

A lo largo de nuestra vida profesional nos planteamos diferentes objetivos que nos permitan...