SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Cómo iniciarse en la Criminalística estudiando un Bachillerato Técnico

Un Bachillerato Técnico otorga muchas ventajas a los estudiantes que buscan especializarse en una profesión incluso antes de entrar a una Licenciatura. ¿Sabías que, en el caso de la carrera de Criminalística, puedes estudiarla como Bachillerato Técnico? Continúa leyendo este blog y descubre cómo puedes estudiar un Bachillerato que te ofrezca esta especialidad.

 

La Criminalística en el Bachillerato

 

Sabemos que no es muy común que un Bachillerato aporte conocimientos tan especializados en una carrera, ya que los planes de la enseñanza media se han enfocado en proporcionar herramientas de aprendizaje general, por lo que difícilmente cubren disciplinas tan complejas como la Criminalística.

 

En ese sentido, ahora existen programas especialmente diseñados para introducir a los jóvenes estudiantes a conocimientos a los que antes solo se podían imaginar, entre ellos el Bachillerato Técnico en Criminalística, Técnico Policial y Técnico Jurídico.

 

Esto les permite introducirse a conocimientos de las carreras con las que siempre han soñado estudiar, sin postergarlos hasta un nivel de Licenciatura.

 

criminalistica-bachillerato-tecnico-cescijuc-1

 

¿Qué hace un Criminalista?

 

La criminalística es una disciplina que combina saberes de la medicina forense y el derecho, que tiene la finalidad de investigar y dar seguimiento a los distintos crímenes que se cometen a diario en el país. Quien decida estudiar Criminalística debe tener la convicción de impartir justicia y ayudar a que las leyes se cumplan.

 

Tomando en cuenta lo anterior, un Bachillerato Técnico en Criminalística está enfocado a proporcionar a los estudiantes las bases necesarias para desempeñarse en escenas del crimen, ya sea como criminalista o, dependiendo de la institución y el cargo, perito judicial (que puede o no conllevar las mismas actividades).

 

Para lograrlo, la enseñanza-aprendizaje debe obtenerse de manera integral, conjuntando saberes de disciplinas de tronco común y especializadas, que ahora conocerás.

 

¿Te gustaría recibir informes de este Bachillerato Técnico tan interesante? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para que puedas obtener toda la información que buscas sobre este y otros programas de tu interés, ahora mismo y sin ningún compromiso:

Contactar a un asesor

 

¿Qué materias voy a cursar estudiando un Bachillerato Técnico en Criminalística?

 

De manera obligatoria, en un Bachillerato Técnico especializado en Criminalística se deben cursar algunas disciplinas de tronco común que servirán de base para el futuro de todo criminalista. Algunas son:

 

  • Álgebra
  • Química
  • Lectura y comprensión de textos
  • Tecnologías de la Información

 

Otras materias especializadas y que entran de lleno en el quehacer del criminalista son:

 

  • Balística
  • Psicología
  • Criminalística
  • Computación para Criminalistas

 

Las materias de tronco común se introducen al programa de estudios porque son tan necesarias en la labor del criminalista, pues entre sus funciones se encuentra la de reportar y registrar de manera clara y precisa todo lo aquello a lo que se debe dar seguimiento mediante números y texto, así como trabajo de campo y laboratorios, en los que la química tiene un papel importante.

 

¿Qué ventajas tiene un egresado de Bachillerato Técnico en Criminalística?

 

Existen múltiples ventajas de estudiar en un Bachillerato Criminalista para quienes buscan abrirse camino en esta Carrera. Conoce algunas a continuación.

 

Ventaja académica sobre Bachilleratos generales

 

Los Bachilleratos son una herramienta enriquecedora y obligatoria para quienes quieren hacer una Licenciatura también en criminalística; sin embargo, no todos los bachilleratos aportan la misma calidad de conocimientos. En México existen varias modalidades de bachillerato:

 

  • Tecnológico
  • Técnico
  • General

 

Tanto los técnicos como los tecnológicos tienen la finalidad de brindar conocimientos especializados que no ofrecen los generales, además de brindar con ello la continuidad de las materias por los 2 a 3 años que abarca este nivel educativo. 

 

Si bien algunos bachilleratos generales ofrecen materias opcionales, estas dependen de cada escuela y, a diferencia de los técnicos y tecnológicos, no lo hacen durante todo este nivel educativo.

 

¿Te interesa conocer más sobre el Bachillerato Técnico Criminalista? No te pierdas de toda la información que CESCIJUC pone a tu disposición. Da un paso adelante y obtén el Plan de Estudios del Bachillerato Técnico Criminalista, dando clic en el siguiente botón: 

Descarga el Plan de Estudios

Mayor especialización

 

Otra ventaja es que los egresados tienen mayor conocimiento que aquellos aspirantes que estudien Criminalística hasta entrar a la licenciatura. Esto significa que, al tiempo que cubren los créditos del nivel bachillerato, los estudiantes se especializan en el tema y se agrega un valor al continuar en la Licenciatura. 

 

Por supuesto que esta etapa brinda nuevos conocimientos, pero las bases ya estarán sentadas durante el Bachillerato.

 

criminalistica-bachillerato-tecnico-cescijuc-2

 

Conocimientos más amplios en campo laboral

 

Estudiar lo antes posible un determinado tema siempre otorgará la ventaja de aprenderlo mejor para el resto de la vida. En este sentido, los más jóvenes tienen mayor oportunidad de desenvolverse en el futuro dentro de un campo laboral en el que se han preparado por muchos años.

 

Pensémoslo así: un Bachillerato Técnico de dos años, sumados a los cuatro de Licenciatura, serán un elemento de peso tanto de manera curricular como en experiencia, ya que el Bachillerato también permite comenzar a adquirir práctica del día a día de un criminalista.

 

Profesores altamente capacitados

 

Otro aspecto importante a tomar en cuenta para elegir un Bachillerato Técnico en Criminalística es que la plantilla docente no solo debe ser excelente a nivel pedagógico, sino que también debe ejercer día con día la labor del criminalista y del quehacer jurídico en nuestro país.

 

La profesión del criminalista es muy interesante y enriquecedora. Ahora ya sabes cómo puedes iniciarte en Criminalística estudiando un Bachillerato Técnico, incluyendo los puntos que debes tomar en cuenta para decidirte por la mejor institución.

 

Si estás interesado(a) en empezar desde el Bachillerato los estudios de Criminalística, ahora sabes que es posible. CESCIJUC te ayuda a realizar este sueño. Si aún no estás seguro de qué bachillerato elegir y qué buscas en una escuela, haz el siguiente test que te permitirá averiguarlo. 

 

¡Haz clic al siguiente botón y descubre cuál es tu bachillerato ideal y comienza a construir tu futuro!



Nueva llamada a la acción

 

 

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar la Carrera en Criminalística en CESCIJUC?

La Licenciatura en Criminalística ha ganado popularidad en los últimos años. Esto ha sido, en gran...

5 Diplomados que puede estudiar un Licenciado en Criminalística

Cuando hablamos de un Diplomado nos referimos a continuar con nuestra formación como...

¿Cuánto gana un Licenciado en Criminalística en la actualidad?

¿Sabías que los egresados de la Licenciatura en Criminalística están entre los 20 profesionistas...