SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Qué Bachillerato elegir si quiero estudiar Ciencias Forenses?

¿Sabes de qué tratan las ciencias forenses? El término forense hace referencia al foro, espacio en la antigua Roma donde eran tratados los asuntos públicos o concernientes al Estado. Es por ello que el término se ha quedado como alusivo a los asuntos de los que se encargan las leyes y el gobierno.

 

Debido a esto, las ciencias forenses son las que estudian asuntos jurídicos y cuyo objetivo es revisar, probar e investigar hechos a través de métodos científicos, que servirán para ayudar en la resolución de un caso jurídico. Estas son la criminología y la criminalística.

 

Sin embargo, estas están fuertemente ligadas al estudio de otras disciplinas jurídicas, como el derecho en todas sus ramas y la administración pública, así como a áreas de la medicina, como la psicología, la psiquiatría, y la biología y química.

 

estudiar-bachillerato-ciencias-forenses-cescijuc-1

 

¿Puedo estudiar Ciencias Forenses en el Bachillerato?

 

La respuesta es sí. Gracias a la historia del derecho sabemos que en la época de la Nueva España los abogados necesitaban más de 6 años de enseñanza para poder ejercer, más otros 2 o 4 años de práctica en bufetes. Quienes ejercían debían esperar alrededor de 8 años antes de tener una carrera consolidada.

 

¿Quieres descubrir cómo es vivir la experiencia CESCIJUC durante el Bachillerato? Haz clic al siguinte botón y entérate con esta guía sin costo.

Nueva llamada a la acción

 

Esto nos hace valorar mucho el cambio de paradigmas en la enseñanza, pues hoy el Derecho con todas sus vertientes se puede estudiar desde el nivel medio, a través de Bachilleratos Tecnológicos, con duración de 2 años. Esto supone una enorme ventaja para estudiantes que desde jóvenes se sienten atraídos por el estudio de estas disciplinas.

 

Si desde adolescente te interesa ser un criminólogo o un abogado penal con todo lo que implica ayudar a resolver un crimen, como probar la inocencia de un acusado, tomar muestras de laboratorio para examinarlas y conocer todo lo que la ley establece para estos procesos. ¡Puedes estudiarlo inmediatamente!

 

¿Qué Bachilleratos especializados en Ciencias Forenses existen?

 

Ahora ya sabes que puedes estudiar todo lo anterior en un Bachillerato especializado en la enseñanza jurídica y en materia de Derecho, pero ¿cuál elegir? La respuesta es que debes elegir un Bachillerato Técnico en el área de tu preferencia. CESCIJUC tiene tres importantes áreas dentro de su Bachillerato a las que puedes aspirar, que te mostramos a continuación.

 

Profesional Técnico Policial:

 

Esta opción de Bachillerato Técnico se enfoca en prepararte, entre otras, en materia de:

  • Seguridad pública
  • Derechos humanos
  • Victimología
  • Investigación criminal

 

Profesional Técnico Jurídico:

Con la opción jurídica puedes prepararte en materia de:

  • Archivos jurídicos
  • Administración y procuración de justicia
  • Oratoria
  • Juicio oral
  • Principios de criminalística, etc.

 

Profesional Técnico Criminalista:

Esta opción de Bachillerato es la que más relación tiene con las llamadas Ciencias Forenses, pues se basa en el estudio de diferentes estrategias y materias como:

  • Identificación forense
  • Balística
  • Psicología criminal
  • Medicina forense
  • Toxicología
  • Química
  • Investigación criminal

 

Lo que acabamos de mencionar son algunas de las materias que se imparten, de acuerdo con cada opción elegida de un Bachillerato Técnico. Es fundamental mencionar que también se imparten materias de tronco común conforme a los conocimientos que debe adquirir todo estudiante de este nivel medio.

 

Dichas materias son Español, Matemáticas, Biología, Química, Física, Ecología, Computación, entre otras.

 

estudiar-bachillerato-ciencias-forenses-cescijuc-2

 

¿Por qué estudiar en un Bachillerato Técnico especializado en Ciencias Forenses me da ventajas en una Licenciatura?

 

Si eres un estudiante apasionado por la criminalística, estudiar en un Bachillerato Profesional Técnico definitivamente te abrirá las puertas al mundo jurídico, pero no solo eso: también ganas terreno en el derecho penal, dedicado a revisar casos en los que ocurren crímenes y delitos.

 

Los Bachilleratos especializados en Ciencias Forenses no existen en todo México, sino que forman parte de un sector dedicado a cultivar la profesionalización de los estudiantes. En ese sentido, quienes estudien en un Bachillerato Técnico obtienen múltiples ventajas sobre muchos aspirantes de licenciatura.

 

Esto, en términos generales, como iniciar la carrera que te encanta desde muy joven, a través de conocimientos especializados. En el caso de un Bachillerato Técnico Criminalista, la ventaja principal es el acercamiento a  conocimientos en ciencias forenses desde antes de la carrera, lo que, de no ser así, se aprendería hasta cursarse en la licenciatura.

 

Empezando más temprano un Bachillerato Técnico que imparta clases de ciencias forenses, tienes la oportunidad de forjar tu propia carrera de manera temprana, lo que implica acercarse al área laboral  y al terreno práctico más pronto también. Esto deriva en mayor preparación, mayor antigüedad y mejores oportunidades.

 

Resulta aún mejor si la Licenciatura deseada se relaciona con la propia Criminalística o con el Derecho, ya que podrás optar por continuar con estos programas o elegir algunas relacionadas como Administración de Instituciones Penitenciarias o Contaduría pública, ambas enmarcadas también por los conocimientos legales pertinentes.

 

En resumidas cuentas, ya sabes que hoy es sumamente viable estudiar un Bachillerato Técnico si lo que deseas es estudiar Ciencias Forenses. CESCIJUC te abre las puertas para que estudies esta fascinante carrera que día con día aporta algo nuevo al quehacer jurídico en nuestro país.

estudiar-bachillerato-ciencias-forenses-cescijuc-3

 

¡Apuesta siempre por la mejor opción! Ve al siguiente botón y recibe informes sobre nuestro bachillerato sin ningún costo o compromiso. Pregúntanos lo que quieras.

 

Nueva llamada a la acción

 

Back to Blog

Related Articles

Doctorado en Ciencias Forenses: ¿Por qué estudiarlo?

A lo largo de nuestra vida profesional nos planteamos diferentes objetivos que nos permitan...

¿Por qué estudiar un Doctorado en Ciencias Forenses impulsará mi futuro?

La carrera de Ciencias Forenses ha tomado mucha importancia en México durante los últimos años....

Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses: ¿qué hace un egresado?

Las Ciencias Forenses son una rama interesante de la Medicina porque convergen en ella los...