SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cómo prepararse profesionalmente para Juicios orales con CESCIJUC?

¿Estás buscando especializarte en una de las ramas del Derecho, pero aún no sabes cuál considerar ni por qué? Pues en el siguiente artículo te contaremos más sobre la Especialidad en Juicios Orales y cómo prepararse bien en esta área Jurídica.

 

Desde el año 2014, en México se realizó una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales. La cual consiste en brindarle la protección adecuada a las víctimas, hacer respetar sus derechos, la reparación de los daños, así como el respeto y correcta aplicación al debido proceso.

 

Este tipo de reformas, busca que el Sistema de Justicia Penal brinde los mismos beneficios a todas y todos los mexicanos, se rija bajo las mismas legislaciones, se unifique como un solo código penal, se actualicen los procesos jurídicos y se solidifique el Estado de Derecho en México.

 

¡Únete a esta Sesión informativa y despeja todas tus dudas sobre CESCIJUC! Sola da clic en el siguiente botón para que obtengas toda la información ahora mismo y sin ningún compromiso.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿En qué consiste el Juicio Oral?

 

Se le ha denominado como Juicio Oral, ya que este es el ejercicio en el que se desahoga toda la serie de declaraciones y pruebas de manera oral, de viva voz de todas las partes que intervienen en el proceso.

 

Se tratan de formular las pretensiones derivadas del testimonio, se hace una propuesta y se practican todas las pruebas para fundamentar el caso; esto con el fin de determinar la resolución del caso a partir de la defensa y acusación del conflicto.

 

El Juicio Oral desde su instauración en el Sistema de Justicia Penal Mexicano, ha representado una práctica manera y muy eficiente para la correcta administración de justicia.

prepararse-profesionalmente-juicios-orales-cescijuc-1

Además de que es un ejercicio abierto a la población en general, cualquier mexicana o mexicano puede participar como público; en caso de no tenerse acceso público, el Juicio Oral queda anulado.

 

A partir de la ejecución de esta práctica, los procedimientos en materia de Derecho y de Juicios, se han tornado un tanto más fáciles de sobrellevarlos, menos tediosos, más técnicos y eficientes. Así mismo, brindan oportunidades equitativas para los implicados, pues ambas versiones son escuchadas, analizadas y se les brinda resolución.

 

¿Quiénes son los protagonistas que participan en un Juicio Oral?

 

En la práctica de un Juicio Oral intervienen diversos protagonistas indispensables al momento de llevarse a cabo. Dentro de los principales actores, podemos mencionar los siguientes:

  • Víctima

Es aquella persona a quien se le ven afectados sus derechos, a causa de un delito.

  • Asesor jurídico

Sus funciones son las de un guía durante el proceso. Puede ser elegido a criterio de la víctima; en caso de no contar con uno, el Estado se encarga de asignarle uno.

  • Acusado

En caso de ya tener en su contra un acta, se le llama así. Si solo es considerado como posible autor, es nombrado imputado. Si logra comprobar su responsabilidad, se llama sentenciado y se le impone una pena.

  • Abogado defensor

Busca en todo lugar defender al acusado y hacer ver que no es responsable del delito por el cual está siendo acusado.

  • Cuerpo policiaco

Son responsables de hacer guardar el orden en todo momento mientras se lleve a cabo el Juicio.

prepararse-profesionalmente-juicios-orales-cescijuc-2

  • Ministerio Público

Responsable de conducir la investigación de los delitos.

  • Juez de control

Encargado de la supervisión de las acciones del Ministerio Público, de cualquier otra autoridad y velar por el respeto a los derechos de ambas partes.

  • Juez de Juicio Oral

Posterior a escuchar ambos argumentos, decide sobre la culpabilidad o inocencia, basándose en las pruebas emitidas durante el juicio y ante la audiencia.

  • Juez de ejecución de sanciones

Es la autoridad encargada de vigilar que se haga valer la sentencia emitida por el juez de Juicio Oral.

 

¿Te interesa comenzar con tus estudios de Posgrado en CESCIJUC? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargar tu Kit de inscripción sobre esta Especialidad:

 

Nueva llamada a la acción

 

¿De qué manera prepararse para estudiar una Especialidad en Juicios Orales?

 

Dentro de la preparación académica con la que se debe contar, es recomendable haber estudiado una Licenciatura en Derecho, en una universidad que te brinde todo aquello que buscas para tu futuro académico, como CESCIJUC.

 

Así como desarrollar alto interés por la lectura, redacción, investigación, análisis de datos y resolución de conflictos. Esto por tratarse de una carrera basada en las Ciencias Sociales y en el estudio del comportamiento del hombre en sociedad, por ello es indispensable contar con las habilidades antes mencionadas.

 

A su vez, al egresar de esta Especialidad lograrás desarrollar capacidades y aptitudes para desenvolverte eficazmente en el ambiente laboral jurídico, como parte de tu amplio criterio en materias de Metodología, Procedimientos Jurídicos, Criminalística y en Teorías de Materia Penal.

 

Como ya lo hemos revisado, esta Especialidad es de suma importancia en el Sistema de Justicia Penal Mexicano y se enfoca principalmente en ayudar a la sociedad, al mejorar los procesos jurídicos de manera imparcial y justa.


¿Te interesa conocer más sobre Juicios Orales? No te pierdas de toda la información que CESCIJUC pone a tu disposición. ¡Da un paso adelante y obtén el Plan de Estudios de la Especialidad en Juicios Orales!

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

¿Cómo elegir una escuela para mi Bachillerato Profesional Técnico?

Actualmente, en México es obligatorio cursar el Nivel Medio Superior. Esto ha inspirado a muchos...

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...

¿En dónde estudiar el Bachillerato Profesional Técnico Jurídico?

Tal vez creas que una de las decisiones más importantes durante la formación profesional es cuando...