En los últimos años, dentro de la carrera de Derecho se han impulsado programas de estudio relacionados con la impartición de justicia, que han resultado de mucho interés y cada vez más estudiantes se inclinan a ellos.
Uno de estos programas es el de Bachillerato Técnico Policial, que brinda muchas oportunidades de superación, aprendizaje y crecimiento tanto personal como laboral, y que puedes encontrar en CESCIJUC. Descubre a continuación por qué este programa es tan fascinante y qué materias se enseñan.
Un poco de historia: la labor del policía
Sabemos que el distintivo de un policía es su uniforme, por lo que a una autoridad de este nivel se le llama “uniformado”. Pues bien, la actividad policial deviene de muchos años atrás, incluso siglos, y ya en sus orígenes se distinguían de la población civil con sus vestiduras como símbolo de jerarquización social.
En la modernidad países como Francia y España contaron con: los Reyes Católicos en el siglo XV, así como Luis XIV en el siglo XVII han necesitado el apoyo de los policías para mantener la estabilidad ciudadana.
¿Por qué es tan importante la labor del policía hoy?
Los cuerpos policiales fueron creados con la finalidad de mantener el orden en las poblaciones, pero hoy no cumplen solamente esa función. Un policía, en su esencia, es reclutado para fungir como un ser de cambio social, en beneficio de la población civil y al servicio de esta.
Su labor hoy es muy importante porque el policía realiza actividades que lo hacen crecer a él mismo y a los demás en valores que benefician a todos, y que al mismo tiempo resulta en el avance de un país hacia el bienestar colectivo. Entre estas actividades, se encuentran:
- Vigilancia y patrullaje en calles.
- Intervención en casos de conflicto entre civiles, en lugares públicos y privados.
- Detención de civiles en caso de agresión y alteración de orden público.
- Ayuda a civiles en cualquier situación vulnerable.
- Vigilancia y constancia de los sucesos en escenas de crimen.
¿Qué es un programa de Bachillerato Técnico Policial?
Un Bachillerato Técnico Policial es un programa de Bachillerato especializado en conocimientos policiales que además permite cursar un programa de bachillerato con las asignaturas generales correspondientes a este nivel educativo.
Es decir, el Bachillerato Técnico Policial brinda conocimientos después de la educación secundaria y antes de un programa de licenciatura, aportando herramientas también básicas para estudiar carreras relacionadas con el quehacer policial y con la seguridad pública.
¿Estás interesado en descubrir si el Bachillerato Técnico Policial es el indicado para ti? Da clic en el siguiente botón y realiza el test para averiguarlo.
¿Cuál es el perfil de ingreso y egreso de un bachiller técnico policial?
Dichas asignaturas, tanto de tronco común como especializadas, se imparten por cuatrimestres con un enfoque técnico, para que el egresado tenga este título y pueda laborar en este campo, dentro de distintas instituciones públicas, como el Ministerio Público o Secretaría de Seguridad Pública, entre otras.
Debido a las actividades mencionadas que realiza un policía, es muy importante que sea una persona con un sentido de los valores morales y éticos muy alto, pues se estará preparando para ejercer una función pública y su único fin debe ser el de servicio a la ciudadanía.
Por ello, es necesario que el perfil de ingreso de un estudiante de bachillerato sea el de vigilar y hacer cumplir la ley de acuerdo con lo establecido, así como evitar que cualquier persona sea afectada durante el proceso.
De manera general, al tratarse de impartición de justicia, a un aspirante al Bachillerato Técnico Policial le interesan disciplinas como el Derecho y sus derivadas, la Criminalística, la Administración de Instituciones Penitenciarias o incluso la Administración Pública, cuyos fines también deben ser el establecimiento del bien común.
En cuanto a su perfil de egreso, al terminar sus estudios, un bachiller técnico policial sabrá cuáles son los procedimientos jurídicos correctos para la solución de conflictos.
Este conocimiento lo puede poner en práctica laborando en instituciones que se dediquen a asuntos públicos, así como expandirlo al estudiar programas educativos de licenciatura, especialidad, maestría, doctorado y/o algún diplomado.
A continuación encontrarás un resumen del Plan de estudios del Bachillerato Profesional Técnico Policial. Y si te interesa saber más, puedes complementar esta información dando clic aquí.
¿Qué materias aprenderé en un Bachillerato Técnico Policial?
CESCIJUC ofrece un Bachillerato Técnico Policial basado en un plan de estudios integral, de manera que los alumnos aprendan todas las asignaturas correspondientes a la introducción, la actividad policial, sin descuidar las competencias generales que deben tener para continuar su formación después de este nivel.
Entre las materias que se enseñan en un Bachillerato Técnico Policial se encuentran:
- Principios de Seguridad Pública
- Manejo de Información Documental
- Derecho Constitucional
- Psicología Criminal
- Teoría General del Proceso
- Derechos Humanos
- Normatividad de los Servicios de Seguridad Pública
- Principios que Rigen la Cadena de Custodia dentro de la Investigación Criminal
- Redacción y Argumentación Jurídica
- Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
- Garantías Individuales
- Victimología
- Dibujo Técnico
- Técnicas Policiales
- Computación de la Especialidad
Por otro lado, las materias generales son:
- Álgebra
- Inglés
- Química
- Lectura, Expresión Oral y Escrita
- Geometría y Trigonometría
- Geometría Analítica
- Biología
- Cálculo
- Inglés
- Ecología
- Física
- Probabilidad y Estadística
- Matemáticas Aplicadas
- Administración
- Temas de Física
Ahora ya conoces cuáles materias aprenderías si quieres estudiar en un Bachillerato Técnico Policial. ¿Te suena interesante? ¿Cuál sería la materia más atractiva para cursar en el Bachillerato? No lo pienses más y da clic en el siguiente botón para iniciar con tu proceso de inscripción