SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Plan de estudios del Doctorado en Teoría Crítica: ¿qué se enseña?

La teoría crítica es una disciplina que conjunta saberes de todo tipo. Usualmente, está orientada hacia las humanidades y ciencias sociales, pero su aplicación en realidad abarca toda la actividad humana, como la economía, la administración, entre otras, partiendo sobre todo de la teoría, la reflexión y el debate.

 

Continúa leyendo para saber específicamente qué aprenderás en este Doctorado y cómo puedes desempeñarte.

 

plan-doctorado-teoria-critica-cescijuc-1

 

¿Qué es la teoría crítica y por qué estudiar el Doctorado?

La teoría crítica es una corriente de pensamiento que surge en Alemania de la mano de pensadores como Theodor W. Adorno, Marx Horkheimer, Herbert Marcuse, Heinrich Grossmann, Walter Benjamin, Franz Neumann, Otto Kirschheimer, Leo Lowental, Alfred Schmidt y Erich Fromm entre 1931 y 1973. Todos ellos son representantes de la llamada Escuela de Frankfurt en su primera generación.

 

¿Te atrae estudiar Teoría Crítica u otro programa de Posgrado? Haz clic al siguiente botón y descubre cómo ser parte de CESCIJUC.

 

Nueva llamada a la acción

 

Este grupo estaba conformado por destacados filósofos, economistas, psicoanalistas y sociólogos y, a decir del investigador Aureliano Ortega Esquivel, su trabajo intelectual rondaba la pregunta: “¿cómo es posible que la forma de reproducción social capitalista [...] siga siendo vigente e incluso pueda contar con la aprobación y el apoyo incondicional de la mayoría de los individuos a los que somete a su lógica explotadora y enajenante?”.

 

Es decir, su pensamiento giraba en torno al estudio en general de la sociedad enmarcada dentro de un sistema económico capitalista, teniendo en cuenta una perspectiva interdisciplinar: psicología, economía, sociología, literatura, entre otros campos del saber.

 

Además, estos pensadores se basaban en las propuestas de otros filósofos anteriores a ellos, como Hegel, Marx, Nietzsche y Freud.

 


Perfil de ingreso y egreso al Doctorado

Como puedes ver, este Doctorado es muy rico en disciplinas humanísticas y ciencias políticas, o bien en el estudio de otras áreas, pero desde una perspectiva crítica y reflexiva. Por lo anterior, el perfil de ingreso al Doctorado es el de un egresado en carreras como Sociología, Antropología, Historia, Literatura, Lingüística o Historia del Arte.

 

También es ideal para los perfiles de carreras cuya práctica sea más dinámica y no tan intelectual, como Criminalística, Artes Visuales o Plásticas, Pedagogía, Música, Teatro, Derecho, Economía, Contabilidad, Administración, entre otras.

 

Siempre recordando que este Doctorado se destina a la reflexión de las distintas corrientes de pensamiento en el mundo que han propuesto un cambio de paradigma.

Por lo anterior, durante el Doctorado las principales actividades se desarrollan en torno a la lectura, el debate de ideas propias y la investigación histórica de distintos períodos y contextos sociales, siendo fundamental el de la Alemania de comienzos del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial, así como otros acontecimientos políticos y artísticos de Europa y el resto del mundo.

 

En consecuencia, el perfil de egreso del Doctorado en Teoría Crítica se traduce en el conocimiento de las humanidades, artes y ciencias sociales en general. Algunas posibles actividades al egresar son la investigación, la enseñanza en instituciones preferentemente universitarias, así como instituciones culturales.

 

plan-doctorado-teoria-critica-cescijuc-2

 

¿Listo para dar el siguiente paso? Obtén un toolkit de Posgrado haciendo clic al siguiente botón y avanza en tu futuro profesional.

 

Nueva llamada a la acción

 

Asignaturas y temas que se revisan en el plan de estudios del Doctorado en Teoría Crítica

Ya sabes cuáles son las disciplinas que podrás estudiar en el Doctorado de Teoría Crítica, pero, siendo más específicos, las asignaturas y los temas que revisarás son:

  • La Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica de la Sociedad

  • Pensamiento Político Crítico
  • Pensamiento Psicoanalítico
  • Ciencias del Lenguaje
  • Literatura
  • Filosofía
  • Pensamiento Estético
  • Teoría Crítica del Derecho
  • Pedagogía Crítica
  • Criminología Crítica
  • Seminario sobre Jürgen Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa
  • Seminario de Investigación en Teoría Crítica

 

Conclusión: ¿Con qué otros programas puedo complementar el estudio de la Teoría Crítica?

Relacionados con este Doctorado, antes de él existen muchos otros programas ideales para cursar, de niveles educativos variados, relacionados con los temas que hemos mencionado. Los desglosamos para ti a continuación.

 

Diplomados

 

Licenciaturas



Especialidades

 

Maestrías

 

plan-doctorado-teoria-critica-cescijuc-3

 

Como puedes ver, el Doctorado en Teoría Crítica te abre las puertas a muchas disciplinas para reflexionar sobre la sociedad actual con base en estudios histórico-sociales.

 

CESCIJUC trae este programa único para ti, por lo que invitamos a descubrir el plan de estudios haciendo clic al siguiente botón, para que te enteres de todo lo que podrás aprender.

 

Descarga el Plan de Estudios

Back to Blog

Related Articles

Doctorado en Teoría Crítica: ¿Dónde estudiarlo?

¿Sabías que “La tasa de empleo para quienes cuentan con Doctorado es 8% más alta que para los que...

¿Por qué estudiar un Doctorado en Teoría Crítica?

En la actualidad el estudio e investigación de alto nivel es primordial para comprender lo que nos...

¿A qué puestos aspira alguien con un Doctorado en Teoría Crítica?

Después de concluir con los estudios de Maestría ¿qué sigue? Continuar con una buena preparación...