La carrera en Administración es una especialidad muy demandada en México debido a que existe una gran cantidad de instituciones y empresas que nacen y se desarrollan año con año, y todas requieren de administradores en sus filas para llevar a cabo una buena gestión.
En nuestro país, un campo laboral muy amplio e interesante para los administradores es el de la Administración Pública, ya que gracias a la proliferación de instituciones del sector público, con el tiempo se han creado programas de estudio con la finalidad de enseñar todo lo que estas demandan.
Estos conocimientos abarcan varios campos, como las finanzas y la contabilidad, hasta el área del derecho, pero existen más disciplinas involucradas que, como verás más adelante, son necesarias de conocer para hacer un buen trabajo.
Para cualquier duda que tengas referente a la Maestría en Administración Pública o cualquier otro Posgrado, te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros asesores. Obtén información personalizada, dando clic aquí.
Como el nombre lo dice, un administrador dedica su labor a gestionar recursos en beneficio de una institución para que se mantenga dentro de un mercado o bien funcione en servicio de una comunidad. La administración pública tiene este último fin.
El administrador público se encarga de realizar distintas actividades encaminadas a la gestión de instituciones públicas, sean estatales, federales o gubernamentales en general, siempre con un fundamento legal que rige sus funciones.
Lo anterior constituye la principal diferencia entre un administrador de empresas y un administrador público, pero es muy importante saber que ambas derivan de la licenciatura en Administración.
Así, un administrador público debe preferentemente ser egresado de la carrera en Administración y cursar su maestría en Administración Pública.
El estudiante de un Posgrado en Administración Pública llega con conocimientos avanzados de administración, lo que significa saber sobre distintas áreas del conocimiento como:
Negocios
Mercadotecnia
Economía
Producción
Relaciones Industriales
Comercio Internacional
Teniendo esto en cuenta, si decides estudiar Administración Pública, revisarás materias cuya base es la teoría política y el derecho, como:
Macroeconomía
Políticas Públicas
Ética
Finanzas Públicas
Planeación Estratégica
Gestión Pública
Existen más conocimientos, pero estos conforman la base de un plan de estudios consolidado. Además de esto, es necesario resaltar que existen cualidades y habilidades que todo administrador debe desarrollar y que, si bien pueden conocerlas durante su estudio, solamente se pondrán en práctica en su día a día.
Nos referimos a las habilidades blandas, que involucran realizar su labor en conjunto con un equipo de trabajo, ante todo humano. Estas ayudan no solo a gestionar mejor los recursos humanos, sino que también permiten que las ideas se materialicen y se puedan alcanzar las metas de una administración. Las habilidades blandas incluyen:
Liderazgo
Proactividad
Autogestión
Empatía
Asertividad
Además de estas actividades, se debe enfatizar que un administrador público debe tener un alto sentido del servicio a la comunidad, pues será primordialmente un servidor público, que debe ayudar a que las demandas de la sociedad sean cumplidas.
Si quieres conocer el programa completo y saber qué materias aprenderás y los beneficios que puedes obtener, te invitamos a que des clic al siguiente botón y consultarlo ahora mismo. ¡Empieza a impulsar tu futuro como administrador ya!
Como ya se mencionó un administrador público tiene su campo de trabajo en dependencias públicas principalmente, del sector estatal o federal. Estas dependencias pueden ser de cualquier índole, pues todas requieren administradores que sepan encargarse de las distintas actividades que realizan:
Secretarías
Notarías
Módulos
Despachos
No obstante lo anterior, un administrador también puede desempeñarse en organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que, relacionadas con el servicio a la comunidad, buscan apoyar a distintos sectores vulnerables de la población o bien pueden enfocarse a preservar bienes naturales. Por ejemplo:
Institutos de la mujer
Instituciones infantiles
Asociaciones en pro de los animales y el medio ambiente
Organizaciones en defensa de culturas vernáculas
En nuestro país son muy valorados los Posgrados, pues aportan mucha relevancia curricular y académica para la formación de todo profesional. Si ya estudiaste una Licenciatura en Administración, siempre será recomendable dar el siguiente paso a una Maestría que complemente el aprendizaje obtenido.
Además de una experiencia académica inolvidable, una Maestría siempre otorgará más oportunidades de obtener mejores ingresos, pues a esto se suma que la administración es una de las carreras mejor pagadas en nuestro país según datos del sitio Unibetas.
Ahora que ya sabes cómo puedes complementar tus conocimientos de Administración con una Maestría, no dejes pasar la oportunidad de formarte como un excelente administrador público. En el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) puedes cursar esta Maestría en 1 año y 4 meses con los mejores profesores, involucrados en altos mandos de Administración.
Da clic en el siguiente botón para iniciar tus estudios en esta Maestría, descargando gratis nuestro "Toolkit de Inscripción" con toda la información necesaria para tu proceso.