SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Lic. en Contaduría Pública: Lo que debes saber antes de estudiarla

La contaduría pública es una de las áreas más importantes para garantizar el correcto funcionamiento y crecimiento de una organización. Gracias a esta labor, se pueden tomar decisiones más objetivas y enfocadas a los números que se tienen. 

 

Por ello, es fundamental formar a personas que estén interesadas en ayudar a dichas empresas a tener un mejor conocimiento acerca de lo que está sucediendo. En este artículo te compartimos todo lo que debes saber acerca de la Licenciatura en Contaduría Pública. Te invitamos a que continúes leyendo. 

 

lic-contaduria-publica-que-debes-saber-1

 

¿Qué hace un contador público?

 

Un contador público es un profesional responsable del estado financiero y libros contables de la empresa. Es un experto en contabilidad y está encargado de gestionar procesos de administración financiera y contable para una correcta toma de decisiones. Algunas de las funciones principales de un contador son las siguientes:

 

  • Documentar informes financieros para los clientes.
  • Mantener actualizados los libros de contabilidad.
  • Preparar declaraciones tributarias nacionales y territoriales. 
  • Analizar ganancias y gastos.  
  • Reportar irregularidades.
  • Reportar ingresos y egresos.

 

Si con esta información sobre las funciones que ejerce un contador, crees que esta Licenciatura es ideal para tí, puedes corroborarlo dando clic en el siguiente botón para realizar nuestro test diagnóstico.

Nueva llamada a la acción

 

Perfil de ingreso de un contador público: ¿Cómo saber si es para mí?

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública, es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones básicas que debe tener una persona que se especialice en esta área. En primera instancia, es necesario que te gusten los números, ya que trabajarás con ellos diariamente y serán estos los que te brinden información para la toma de decisiones

 

Además, es importante que, como aspirante, cuentes con conocimientos básicos de matemáticas, contabilidad, estadística, administración, informática y cultura general; así como habilidades sociales como la comunicación, para poder hacer saber a los clientes la situación financiera que se tiene. 

 

Debes ser capaz de responder a situaciones complejas y variadas. Debido a esto, es importante que sepas identificar contenidos específicos. Además, tener habilidades para clasificar, ordenar y agrupar información. Estar preparado para sacar conclusiones y solucionar problemas que se puedan presentar.

 

Asimismo, durante tu ejercicio como Licenciado en Contaduría Pública, una actitud visionaria, creativa, analítica, crítica, entre otras, resulta muy funcional, ya que serás capaz de identificar posibles problemas o anomalías dentro de los números de las empresas u organizaciones. Para ello, también es necesario que seas una persona ética

 

 

Perfil de un egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública  

 

Si estás cada vez más decidido de que esta es la Licenciatura correcta para ti, es importante que conozcas las habilidades y aptitudes con las que contarás una vez que culmines la carrera y te conviertas en un contador público.

 

Serás capaz de realizar intervenciones profesionales exitosas en tareas específicas en el área de la contabilidad. Además, podrás elaborar sistemas de información financiera en distintos tipos de empresas sin importar su tamaño y, de esta manera, hacer una correcta toma de decisiones y mejorar el funcionamiento de la organización

 

Manejar correctamente las tecnologías de la información para el acceso a los datos y de esta manera transformarla en conocimiento. También, estarás capacitado para aplicar e interpretar las normas y disposiciones fiscales correspondientes a entidades físicas y morales, actuando siempre con responsabilidad y ética

 

 

¿Cuál es el campo laboral de un Licenciado en Contaduría Pública?

 

Debido a que la labor de un contador público es básica para cualquier empresa, puedes desempeñarte tanto en el área pública como privada, en organizaciones con o sin fines de lucro, de manera dependiente o independiente según tus preferencias. Estas son algunos ejemplos de organizaciones en las que puedes trabajar:

 

  • Administración pública.
  • Entidades financieras.
  • Empresas de todo tipo.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Empresas de consultoría y auditoría.
  • Despachos contables.
  • Emprendimientos personales.
  • Contraloría. 
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión. 
  • Tesorería. 


¿Cuánto gana un Licenciado en Contaduría Pública?

 

Como en todas las carreras, el salario puede ser muy variable y depende mucho de tu experiencia y preparación, ya que un contador sin experiencia podría ganar entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales. Una vez que se cuente con más conocimientos podría ganar entre 15 mil y 16 mil pesos al mes. En México, el sueldo promedio de un contador es de 11, 683 pesos mensuales.

 

Si uno de tus principales objetivos es dar asesorías a personas físicas, debes considerar que tu ingreso dependerá del número de clientes con los que cuentes. Aproximadamente, se cobran 500 pesos por cliente

 

Si estás interesado en estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública, te invitamos a dar clic en el siguiente botón “Plan de Estudios Licenciatura en Contaduría Pública. Ahí podrás conocer con mayor detalle todo lo que esta increíble profesión y CESCIJUC tienen para ti. 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué materias cursará al estudiar esta Licenciatura? 

 

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública puede variar dependiendo de la institución educativa en la que se decida formarse. No obstante, existen algunas asignaturas que son básicas y fundamentales para cualquier persona que la curse. Entre las materias de tronco común se encuentran las siguientes

 

  • Auditoría financiera.
  • Mercadotecnia.
  • Costos y presupuestos.
  • Matemáticas financieras. 
  • Economía.
  • Derecho mercantil, fiscal, laboral y bancario.
  • Normas internacionales de contabilidad. 
  • Planeación estratégica.

 

lic-contaduria-publica-que-debes-saber-2

 

En CESCIJUC sabemos lo importante que es conocer las diversas alternativas que existen para poder tomar la mejor decisión acerca de la Licenciatura que se elija. Es por ello, que nos hemos comprometido en compartir herramientas que ayuden a dar el siguiente paso en tu formación profesional.

 

Da clic en el siguiente botón para agendar una sesión con uno de nuestros asesores, y así obtener información personalizada sobre esta u otras ofertas académicas de CESCIJUC y atender tus inquietudes.

Contactar a un asesor

Back to Blog

Related Articles

Lic. en Administración de Empresas: ¿Por qué estudiarla?

En la Licenciatura en Administración de Empresas se desarrollan capacidades que te van a permitir ...

Conoce la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias

La libertad de las personas es un derecho muy importante de todos los seres humanos. Debido a que...

¿Cuál es el plan de estudios de la Lic. en Administración de Empresas?

¿Estás pensando en estudiar Administración de Empresas, pero aún no estás seguro de tu decisión? En...