SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Hacer una Especialidad o Maestría en Derecho?: Descubre cuál elegir

 

¿Estás pensando continuar con tus estudios de posgrado en la rama del Derecho, pero aún no tienes la información necesaria para tomar esta importante decisión? 

 

Después de terminar exitosamente tus estudios de Licenciatura, es muy importante que continúes desarrollando al máximo tus habilidades y conocimientos de la mano de un Posgrado, inscribiéndote en una institución académica de calidad.

 

Pero no solo el conocimiento y las habilidades incrementan, sino también tus oportunidades de vida, laborales y hasta económicas. Como se menciona en este artículo de El Universal: “Contar con estudios de Posgrado impacta en la vida económica de una persona, brindándole el acceso de +10% de ingresos en comparación de alguien que no tiene este grado de estudios”. 

 

Continúa leyendo este artículo en el que te enlistamos las ventajas y beneficios de continuar con tus estudios, te mencionaremos las diferencias entre una Especialidad y una Maestría y te brindaremos los mejores consejos que te servirán a la hora de decidir correctamente.

 

¿Es buena opción seguir estudiando después de terminar mi Licenciatura?

 

La respuesta corta es un rotundo sí. Pero vayamos más allá de esto y conozcamos los grandes motivos que nos hacen darte esta recomendación.

 

Actualmente, como ya es bien sabido, establecerse en un mundo globalizado y con bastante competencia en todo ámbito (desde lo laboral hasta lo académico), es uno de los objetivos principales que debemos cumplir, como resultado de nuestra preparación profesional.

 

No basta con limitarse a terminar una Licenciatura, nuestro contexto nos exige cada vez más y mejor preparación, por ello es de suma importancia priorizar el desarrollo académico como el principal impulso que necesitamos para sobresalir y ser profesionales competitivos en cualquier ámbito que nos queramos desenvolver. Ya sea con una Maestría o una Especialidad.

 

Si quieres conocer el Posgrado que mejor se adapte a tus necesidades, da clic en el siguiente botón para descubrirlo:

Nueva llamada a la acción

 

Diferencias entre una Especialidad y una Maestría en Derecho

 

Especialidad

Iniciemos por la primera parte, la Especialidad. Dentro de los principales objetivos que se enlistan en una Especialidad, predomina la profundización de conocimientos en una área, asignatura, disciplina o capacitación profesional. Lo anterior te servirá para mejorar en el desempeño laboral a partir de los conocimientos adquiridos.

 

Asimismo, las Especialidades fungen como complementos a los estudios profesionales que se hayan realizado previamente, como lo son las Licenciaturas. Su duración es de 1 año dividido en 2 semestres, en los cuales se cursan al rededor de 10 materias de especialización, en este caso, dentro del área jurídica.

 

La facilidad de horarios, está pensada en aquellos profesionistas que ya se desempeñan en el ámbito laboral, para que puedan seguir estudiando y trabajando a la vez sin descuidar alguna de tus otras actividades. Esto se puede ver reflejado en los horarios flexibles con los que cuentan los estudios de Especialidad.

 

Ventajas de estudiar una Especialidad:

  • Duración, tienen menor duración que una Maestría y también menor costo
  • Su estudio comprende la especificación en una determinada área de conocimiento
  • Pueden ser consideradas como método de titulación en Licenciatura
  • Al concluir, obtienes un título académico de Especialista

 

Maestría

Es un grado académico que se basa en la investigación disciplinar de una determinada área o campo de estudio. Se dirigen principalmente hacia carreras sociales, humanidades, ciencia, letras y comunicación.

 

Así como en una especialización, su principal objetivo es profundizar en un programa académico, esto a partir de complementar las habilidades analíticas, conocimientos y el desarrollo de capacidades que harán de ti un profesional sobresaliente.

 

Por su parte, una Maestría tiene un periodo de duración aproximadamente de 2 años, divididos en 4 semestres; dentro de los cuales podrán llevar un aproximado de 16 materias enfocadas en el área de Derecho y de Investigación. Como puedes ver, es una duración y carga de materias superior a la de una Especialidad, lo que determina mayor grado de complejidad.

  

Ventajas de estudiar una Maestría:

    • Brinda formación teórica y práctica, superiores a una Especialidad
    • Mayor y Mejor desarrollo de habilidades analíticas y de investigación
    • Formación superior de una determinada área disciplinar, completa e integral
  • Mayor duración para un mejor aprovechamiento
  • Grado académico con mayor peso curricular, con el título de Maestro

 

hacer-especialidad-o-maestria-en-derecho-cescijuc

 

¿Qué Especialidades y Maestrías hay en la rama del Derecho?

 

En instituciones educativas de calidad, como CESCIJUC, cuentan con una oferta de Posgrados muy amplia, que abarca desde Diplomados hasta estudios de Posdoctorado, y por supuesto Especialidades y Maestrías del área Jurídica y de Derecho.

 

Así, los estudiantes tienen la certeza de que al estudiar en instituciones de ese tipo, contarán con la mejor oferta educativa, que los impulsará a mantenerse en constante aprendizaje y desarrollo profesional. Algunas de nuestras Maestrías que te pueden interesar son:

 

Especialidades

  • Amparo: Para la comprensión de aspectos primordiales durante el Juicio de Amparo, utilizándolo como método de defensa y protección legal de las personas.
  • Criminalística: Formación profesional enfocada en investigar y analizar los diferentes hechos relacionados con algún suceso específico.
  • Juicios Orales: Para el estudio de audiencias y el esclarecimiento de los hechos de un delito mediante la recopilación y exposición de pruebas
  • Litigación y Estrategias de Defensa en Juicios Orales: Su objetivo es formar a personas profesionales con las habilidades y destrezas para elaborar y sostener argumentos jurídicos, para resolver problemáticas de índole legal. 
  • Justicia Integral para Adolescentes: Enfoque en los principios generales del proceso penal acusatorio y el proceso penal para adolescentes, con una perspectiva jurídica, psicológica y social.

 

Maestrías

  • Derecho Procesal Civil con Especialización en Juicios Orales: Enfoque en los casos que tratan de controversias de orden familiar o mercantil. Asimismo, se especializa en tratar, derechos y obligaciones en contratos, relaciones familiares, propiedades, etc.
  • Derecho Procesal Penal con Especialización en Juicios Orales: Preparación especializada en la que se tratan casos de violencia en normas civiles y delitos, con una correcta aplicación.
  • Administración Pública: Engloba el estudio y resolución de actividad administrativa llevada a cabo por el Estado, con el objetivo de fortalecer el respeto a las leyes y necesidades públicas.
  • Derecho Laboral: Se encarga de formar profesionistas que hagan cumplir las leyes y normas jurídicas relacionadas con el ámbito trabajo.
  • Pedagogía: Se enfoca en propiciar los métodos de aprendizaje y retención de conocimientos de las personas.
  • Investigación Criminal en las Ciencias Forenses: Encargada de investigar, detectar y encontrar las causas de un crimen, a partir de la metodología basada en la comprobación.
  • Litigación en Juicios Orales: Su propósito es brindar conocimientos y herramientas necesarias para permitir a los profesionistas construir argumentaciones verbales sólidas y sostenibles.

 

CESCIJUC está acreditado por la Secretaría de Educación Pública y reconocido por Decreto Presidencial, todos nuestros planes y programas de estudio cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOE) y pueden ser convalidados y homologados en otros países.


Ahora que conoces porque CESCIJUC es una institución de excelencia capaz de brindarte muchos beneficios y oportunidades, te invitamos a dar el siguiente paso, haciendo clic en el siguiente botón, para que conozcas a fondo todos los programas que tenemos para ofrecerte y elijas tu siguiente reto con seguridad y decisión:

Contactar a un asesor

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar una Maestría en CESCIJUC?

Hoy en día, el mundo laboral en el cual nos desempeñamos profesionalmente se encuentra en un cambio...

¿Cómo elegir una escuela para mi Bachillerato Profesional Técnico?

Actualmente, en México es obligatorio cursar el Nivel Medio Superior. Esto ha inspirado a muchos...

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...