SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Criminalística: ¿Cómo triunfar en esta carrera?

Si te encantan las series policiacas en las cuales resuelven crímenes y hacen investigaciones, entonces la Criminalística es para ti. Esta carrera ha ganado popularidad en los últimos años debido a las series y películas que la muestran, así que es una carrera cuyo campo laboral va en aumento.

 

Seguramente estás pensando si es buena idea estudiar una carrera en Criminalística y la respuesta es “SÍ”. A continuación te explicaremos las razones por las que deberías animarte a comenzar esta carrera y cómo lograr triunfar en el área de Criminalística.

 

como-triunfar-en-criminalistica-1

 

Empecemos explicando a grandes rasgos lo que es la Criminalística.



¿Qué es la Criminalística?

 

Según la Real Academia Española la Criminalística “es el estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen”.  

 

Dicho en otras palabras, la Criminalística es una disciplina del Derecho Penal que aplica métodos científicos que ayudan a investigar la escena de un crimen para que, de esta forma, se puedan reconstruir los hechos que ocurrieron en el mismo. También nos ayuda a determinar sus autores y la participación de estos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos.

 

Te invitamos a medir tu nivel de criminalista dando clic en el siguiente botón para acceder a nuestro test diagnóstico. Así descubrirás si esta profesión es indicada para ti.

Nueva llamada a la acción



Perfil de ingreso para estudiar Criminalística

 

Aparte de tener el gusto y las ganas de empezar esta Licenciatura, estos son algunos de los aspectos que deberías de considera  para ingresar en este campo:

 

  • Capacidad de percepción, observación y análisis. Esto debido a que es importante que cuentes con las habilidades para reconocer detalles que pueden estar relacionados con personas, documentos, objetos, etc.

 

  • Tener una perspectiva objetiva y sistemática de la realidad.

 

  • Ser capaz de emitir juicios críticos fundados.

 

  • Contar con inteligencia emocional. Es necesario que realices todas tus indagaciones con una base completamente imparcial y basada en aspectos científicos y metodológicos y no dejarte llevar por las emociones.

 

  • Capacidad para manejar la metodología científica para la investigación, ya que la investigación es fundamental en esta área.



Estudios necesarios para ser Criminalista 

 

Si tu sueño es ser un profesional en Criminalística, esto es todo lo que debes saber para lograrlo. Para que esto pueda suceder debes empezar una Licenciatura en Criminalística, con la cual aprenderás todo lo necesario para en un futuro triunfar en esta área.

 

La Licenciatura tiene una duración de 3 años y se divide en 9 cuatrimestres. En cada cuatrimestre ves materias relacionadas con temas de técnicas de investigación como derecho procesal, criminología, psicología social, medicina forense, toxicología, grafología, tanatología e informática jurídica. Estas son algunas de las materias que se cursan en la Licenciatura. 

 

Da clic en el siguiente botón “Plan de estudios - Licenciatura en Criminalística” para conocer más acerca de nuestro Plan de Estudios y la oferta académica que tenemos preparada para ti, 

Descarga el Plan de Estudios



Posgrados que puedes estudiar para crecer en el área de la  criminalística 

 

Si después de concluir tu Licenciatura en Criminalística decides continuar con tus estudios y empezar un Posgrado, déjame decirte que tienes muchas opciones para seguir desarrollándote en esta área. Algunos de los Posgrados que puedes iniciar son los siguientes: 

 

Maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forense:

 

Tiene como objetivo formar expertos profesionales en la investigación criminal en las Ciencias Forenses. Conocerás nuevas técnicas y obtendrás nuevas habilidades en esta área. 

 

Doctorado en Ciencias Forenses:

 

Este Doctorado te formará como investigador innovador en el ámbito de las Ciencias Forenses en cualquiera de las disciplinas del área forense.

 

También tienes la oportunidad de estudiar un Diplomado. Esta opción es factible si deseas conocer más acerca de otro tema de tu interés en menos tiempo.

 

Algunos de los diplomados que puedes empezar son:

 

  • Diplomado en Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología Forense
  • Diplomado en Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología Forense
  • Diplomado en Autopsia Psicológica en el Lugar de los Hechos
  • Diplomado en Perito Práctico Forense en Grafología, Grafoscopía y Documentoscopía

Como ya te pudiste dar cuenta, son muchas las posibilidades y opciones para que puedas seguir estudiando y formarte como profesional en Criminalística. En CESCIJUC contamos con esta Licenciatura y con todos los posgrados antes mencionados. No dudes en ser parte de nosotros y unirte a nuestra gran comunidad.

 

Beneficios de estudiar una Licenciatura en Criminalística 



Son muchos los beneficios de empezar a estudiar la Licenciatura Criminalística, ya que existe un amplio campo laboral en el que te podrás desempeñar como Criminalista.

 

Además lograrás contar con un salario superior al promedio. Esto también se debe al grado de experiencia que tengas, nivel de estudios y la organización a la que pertenezcas. Lo que sí es un hecho es que la Licenciatura en Criminalística te abrirá el paso para contar con salarios superiores a los de otras Licenciaturas.

 

También contarás con diferentes posibilidades de crecimiento profesional. Como se vio anteriormente, existe una gran variedad de posgrados en los que puedes incursionar para seguir desarrollando tus habilidades y aprender aún más sobre esta profesión.

 

como-triunfar-en-criminalistica-2

 

Con todo lo ya antes mencionado, seguramente ya te decidiste a empezar a estudiar la Licenciatura en Criminalística y CESCIJUC es la mejor opción para ti. Da clic en el siguiente botón para agendar una sesión con uno de nuestros asesores, de esta manera tendrás asesoría personalizada y podrás empezar a estudiar esta carrera.Contactar a un asesor

Back to Blog

Related Articles

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...

Estudiar un Diplomado en CESCIJUC: ¿Es buena opción?

Es importante que siempre nos mantengamos en constante aprendizaje para seguir creciendo tanto...

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...