SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Pedagogía?

La Pedagogía es una ciencia que pertenece al campo de las Ciencias Sociales, encargada del estudio de la educación. El objetivo principal de esta Licenciatura es analizar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, para de esta forma mejorar la realidad educativa de la actualidad.

 

Esta Licenciatura se nutre principalmente de diversas ciencias o disciplinas, y a su vez, cuenta con varias especializaciones que pueden ser de tu interés. ¿Estás considerando la Licenciatura en Pedagogía para tus estudios universitarios? Sigue leyendo y descubre las ventajas que puedes obtener para tu desarrollo profesional.

 

Tipos de Pedagogía

 

Pedagogía Infantil

 

Su objeto de estudio es la educación en los niños. Este tipo de Pedagogía no hace referencia a la escolaridad de los niños, sino a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades durante su desarrollo.

 

Pedagogía Crítica

 

Es la rama que se enfoca en el cuestionamiento de lo que se está estudiando. Su intención u objetivo principal es que la práctica educativa sea ética y sobre todo política, propiciando de este modo que los individuos se cuestionen sobre las prácticas en las que participan.

 

Pedagogía Conceptual

 

Busca incentivar a los estudiantes a ir más allá y adquirir más información. Esto quiere decir que proponen que los alumnos vayan desarrollando inteligencia emocional, así como también capacitarlos para que se puedan enfrentar a la realidad social actual. 

 

Su principal objetivo es fomentar las habilidades cognitivas, los valores, y sobre todo el conocimiento de cada uno de los estudiantes desde su perspectiva o sus creencias. Con la finalidad de que se conviertan en personas éticas, expresivas y analíticas.

 

Pedagogía Waldorf

 

Este tipo de Pedagogía se basa principalmente en la instrucción libre por parte de los alumnos. Esto quiere decir que se busca que sean autónomos al momento de generar o enriquecer sus conocimientos durante el proceso educativo. Otro de sus objetivos principales es el trabajo cooperativo entre estudiantes

 

El docente se va a encargar de observar a los alumnos para generar un análisis y proceder con la introducción de conocimientos que sean precisos en cada una de las áreas educativas, con la finalidad de fomentar en todas, el trabajo en equipo. 

 

Psicopedagogía

 

Es una ciencia de carácter social que se encarga de estudiar todos los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Como su nombre lo indica, es una combinación de la Psicología y de la Pedagogía, es por eso que se basa principalmente en el estudio de los procesos cognitivos

 

Objetivos de la Licenciatura en Pedagogía

 

por-que-estudiar-lic-pedagogia-cescijuc-1

 

El objetivo principal de esta Licenciatura es la formación de profesionales que tengan un interés genuino por los procesos educativos, así como que también cuenten con la capacidad de analizar de forma crítica todo lo referente a prácticas pedagógicas. 

 

Se tiene como propósito encontrar soluciones a cualquier problemática que se presente, así como a las necesidades educativas del entorno donde tengan que laborar, con la finalidad de que se puedan replantear los programas educativos de ser necesario.

 

Por otra parte, también se requiere que los profesionales de esta Licenciatura sean capaces de crear sus propios conceptos de educación y de pedagogía, siempre tomando en cuenta las disciplinas que forman parte de esta área. 

 

Se busca que los estudiantes de esta Licenciatura puedan participar en la creación de propuestas que ofrezcan a su vez soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en el ambiente pedagógico, basándose en las necesidades de la sociedad y sobre todo en las carencias educativas que existen. 

 

¿Qué materias se estudian al cursar la Licenciatura en Pedagogía?

 

por-que-estudiar-lic-pedagogia-cescijuc-2

 

El Plan de Estudios de esta Licenciatura puede llegar a variar, dependiendo de la institución educativa en la que se decida estudiar. Sin embargo, existen asignaturas que son una base fundamental para la formación de un Pedagogo. Entre ellas se encuentran: 

 

  • Historia General de la Educación.
  • Psicología Educativa.
  • Fundamentos de la Didáctica.
  • Modelo Educativo para Nivel Preescolar.
  • Economía de la Educación.
  • Política y Legislación Educativa.
  • Psicología del Adulto.
  • Necesidades Educativas Especiales.
  • Ética Profesional.
  • Diseño Curricular.

 

¿Te gustaría conocer más a detalle esta oferta académica? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía”. Ahí podrás conocer todos los detalles necesarios para que inicies el camino a alcanzar tus metas profesionales.

Descarga el Plan de Estudios

 

Campo laboral y remuneración económica

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informa que el 97.3% de las personas que estudiaron la Licenciatura en Pedagogía en el último año, actualmente se encuentra ejerciendo la profesión en instituciones públicas y privadas. Por lo que el campo laboral de esta Licenciatura es realmente prometedor. 

 

Ya sea que opten por trabajar en escuelas, instancias gubernamentales, casas evaluadoras privadas, empresas, organizaciones de la sociedad civil u organizaciones internacionales, los egresados de la Licenciatura en Pedagogía cuentan con un amplio campo laboral, el cual siempre puede ser aún más grande si se saben aprovechar las oportunidades.

 

En CESCIJUC la prioridad siempre son nuestros estudiantes. Por eso, estamos comprometidos en brindar las mejores herramientas que sirvan para generar las habilidades y competencias necesarias para destacar en el campo laboral y aspirar a más y mejores oportunidades profesionales.

 

Somos líderes en México, por eso no te quedes fuera y sé parte de CESCIJUC. Puedes iniciar hoy mismo tu proceso de inscripción dando clic en el siguiente botón.

Nueva llamada a la acción

 

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Pedagogía en CESCIJUC?

5 señales de que estudiar Pedagogía es para ti

¿Estás pensando en estudiar Pedagogía, pero aún no estás seguro sí esta Licenciatura es para ti? En...

¿Por qué estudiar una Maestría en CESCIJUC?

Hoy en día, el mundo laboral en el cual nos desempeñamos profesionalmente se encuentra en un cambio...