SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Dónde trabaja un Licenciado en Criminalística?

La Criminalística es una disciplina científica encargada de la precisión y evaluación de un acto criminal concreto, aclara el porqué de los sucesos, recopila pruebas e identifica los autores del delito y cómo se cometió.

 

Existe la controversia de pensar que la Criminología y la Criminalística son lo mismo cuando en realidad se encargan de labores diferentes, ya que la Criminología se define como una ciencia experimental que tiene como objeto de estudio analizar el delito, los comportamientos antisociales, la delincuencia y las víctimas.

 

Si sientes curiosidad por la Licenciatura en Criminalística y quieres saber qué hace un criminalista y en dónde puede trabajar, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

 

Y en caso de que quieras saber si esta carrera es para ti, te invitamos a dar clic en el botón “Test: ¿Qué tan criminalista eres?en donde descubrirás que potencial y afinidad tienes para dicha Licenciatura. No pierdas la increíble oportunidad de poder ver cuánta afinidad tienes para estudiar esta carrera.

Nueva llamada a la acción

 

Las 7 preguntas de oro de la criminalística

 

 

Dentro de esta área existen siete preguntas que ayudan a los expertos en el tema a realizar su trabajo con mayor precisión. Cada uno de estos cuestionamientos tiene su grado de importancia, ya que se unen y al final hacen que se llegue a la respuesta y conclusión correcta para poder resolver el crimen.

 

¿Qué?

 

Se refiere a la descripción de la acción del suceso, aquí se detalla de manera específica y se evita la generalidad de los datos. De esta primera pregunta se deslindan otras importantes que ayudan a complementar como: ¿Es accidental?, ¿Es homicidio?, ¿Suicidio?, ¿Muerte natural?

 

¿Quién o quiénes?

 

Se enfoca en describir quiénes son los protagonistas directos e indirectos (víctima y victimario). Se determina la identidad de cada una de las personas relacionadas con el crimen, sea activa o pasivamente.

 

¿Cómo?

 

Se dan a conocer las situaciones internas, externas y los antecedentes que dieron pie a cometer el delito. Esto se conoce a través de varias acciones y procesos como la valoración de datos, huellas o dactiloscopia, indicios que en conjunto hacen la reconstrucción de las circunstancias.

 

donde-trabaja-licenciado-criminalistica-cescijuc-1

 

¿Cuándo?

 

Es la relación lógica de los momentos de los hechos con los involucrados (víctima y presuntos culpables) junto con la declaración de los testigos.

 

¿Dónde?

 

Se refiere al lugar de los hechos donde se obtienen una serie de pruebas (materiales, muestras, etc.), las cuales son llevadas a analizar e investigar para la recaudación de datos y así poder llegar a resolución del crimen.

 

¿Con qué?

 

Indica cada uno de los posibles instrumentos de acción con los que se cometió el suceso. Estos instrumentos pueden ser de carácter:

Mecánico

 

Son las que producen lesiones externas y muy expuestas, las cuales suelen ser las más frecuentes en el ámbito delictuoso. Sus principales herramientas son cinturones, cuerdas, armas blancas y de fuego entre otras.

Físico: 

 

Se relaciona con la atmósfera y sus cambios ocasionados por las condiciones ambientales como el clima, las radiaciones, etc.

Químico:

 

Se identifican al tener lesiones graves sobre la piel o en el organismo con instrumentos que puedan causar daños debido a las reacciones, como quemaduras e intoxicaciones. 

 

¿Por qué?

 

Busca encontrar el motivo o razón que ocasionó que la persona cometiera el crimen. Esta respuesta no se encuentra o resuelve sola, pues se trabaja en conjunto con otras áreas de estudio y ciencias como son: la balística, medicina forense, física, química, biología.

 

De igual manera, se requiere de la ayuda de otros profesionistas especializados en el área de la administración de justicia, como son los abogados penalistas, policías, psicólogos que ayudan a resolver la incógnita.

 

Si después de leer esto crees que la Criminalística es lo tuyo, te invitamos a dar clic en el siguiente botón y descarga gratis el plan de estudios de la Licenciatura en Criminalística.

Descarga el Plan de Estudios



¿Dónde trabaja un licenciado en criminalística? 

Un egresado de la Licenciatura en Criminalística está capacitado para trabajar en aduanas, bancos, compañías de seguros, Fuerzas de Seguridad Nacional y de Estado. Al ser experto en la materia puede evitar la propagación del delito y sus variantes como el lavado de dinero, fraudes, entre otros.

 

Asimismo, se puede desempeñar como administrador de instituciones penitenciarias, el cual tiene el compromiso y la obligación de velar por la reeducación y reinserción social de los presidiarios, además de ejecutar las medidas necesarias de seguridad y prevención dentro del penal.

 

Por otro lado, su campo laboral también se puede centrar en investigaciones particulares, que pueden ser de ámbito secreto, las cuáles son autorizadas por un organismo dependiendo la situación y gravedad del tema o suceso.

 

De estos sectores se pueden desprender más ramificaciones en las que un Licenciado en Criminalística puede laborar, pues al estar en contacto con el ambiente delictivo es fácil poder ejercer dentro o fuera del sector público o privado.

 

donde-trabaja-licenciado-criminalistica-cescijuc-2

 

Como la enseñanza universitaria está enfocada a la formación de policías, criminólogos y criminalistas, también se puede desempeñar en asistencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras instancias gubernamentales.

 

Toda sociedad y organización necesita un Criminalista que pueda guiar y orientar a minimizar los delitos para que las personas puedan vivir tranquilas. Poco se conoce la importancia y la labor de un Criminalista al ser una carrera nueva y poco conocida.

 

En CESCIJUC conocemos la importancia que tiene un Criminalista para la procuración de justicia y el mantenimiento del orden, es por eso que ofrecemos la Licenciatura en Criminalística, con la cual nos comprometemos a contribuir en la disminución de los delitos en nuestra sociedad.

 

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Ventajas de estudiar un Doctorado

Si estás a punto de terminar tu Maestría, pero sientes que puedes prepararte aún más, es el momento...

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...

¿En dónde estudiar el Bachillerato Profesional Técnico Jurídico?

Tal vez creas que una de las decisiones más importantes durante la formación profesional es cuando...