SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Derecho?

Si tienes vocación por ayudar y defender a otros, te gusta leer y te interesan las leyes, entonces la Licenciatura en Derecho podría ser una buena opción para tus estudios universitarios, ya que en ella podrás aprender todo lo necesario para dedicarte a la defensa de los derechos y la justicia.

 

De acuerdo con un artículo publicado por el portal de noticias Regeneración (2017), la Licenciatura en Derecho es la más demandada en México. Esto puede parecer una desventaja, pero es todo lo contrario. Como la demanda es muy elevada, los niveles de exigencia y calidad también lo son. 

 

Si estás considerando estudiar la Licenciatura en Derecho, en este artículo te dejamos la información necesaria para que conozcas a mayor detalle qué actividades realiza este profesional, las materias que se imparten en su preparación y su campo laboral para que termines de convencerte. Te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Qué es la Licenciatura en Derecho?

 

La Licenciatura en Derecho es una carrera universitaria que tiene como objetivo formar profesionales capaces de analizar e interpretar la ley para poder aplicarla. Además, brinda las habilidades y competencias necesarias para argumentar y servir de mediador, representante y defensor en la resolución de conflictos.

por-que-estudiar-licenciatura-en-derecho-cescijuc-1

 

¿Qué hace un Licenciado en Derecho?

 

El campo de acción de la Licenciatura en Derecho es muy amplio, ya que la formación que reciben estos profesionistas les permite desempeñarse en todo lo relacionado con los ámbitos legislativo y judicial

 

La función principal de un Licenciado en Derecho es procurar el bien común, ya sea que lo haga a través de la creación de leyes o su ejecución, o mediante la procuración de justicia. Algunas de las actividades que realiza son

 

  • Representar y defender los intereses de otras personas en asuntos legales.
  • Dar fe y validez a actos y hechos jurídicos.
  • Asesorar a otros sobre sus derechos, libertades y obligaciones.
  • Argumentar jurídicamente.
  • Interpretar la Ley.
  • Participar en el proceso de creación o reforma de la ley en cualquiera de sus etapas.
  • Promover los procesos jurídicos y participar en ellos.

 

¿Dónde trabaja un Licenciado en Derecho?

 

El campo laboral de un Licenciado en Derecho es muy extenso, ya que las habilidades y competencias adquiridas durante el estudio de la Licenciatura le permiten desempeñar cualquier función relacionada con los mecanismos jurídicos. Algunos de los trabajos que se pueden desempeñar son:

 

  • Abogado: Ser el representante y defensor legal de las personas es el trabajo más común entre los egresados de la Licenciatura en Derecho. Puedes trabajar por cuenta propia, en un despacho de abogados o como abogado de oficio, es decir, asignado por el Estado a quien no puede pagar uno.

 

  • Juez: Trabajar en el poder judicial como magistrado y poder dirigir y resolver los conflictos en juzgados es otro de los trabajos preferidos por los Licenciados en Derecho. Para este trabajo, invariablemente, se trabaja para el Estado.

 

  • Notario: El notario es el profesional del Derecho que se encarga de dar fe y brindar certeza y validez a los actos jurídicos que se celebran entre diferentes partes.

 

Estos son solo los tres trabajos más comunes entre los Licenciados en Derecho. Sin embargo, existen muchos más dependiendo del provecho que le saquen a sus habilidades y competencias. Hay algunos egresados de la Licenciatura en Derecho que optan por forjar una carrera política o representar los intereses de México en el extranjero.

por-que-estudiar-licenciatura-en-derecho-cescijuc-2

 

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Derecho?

 

En el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC) somos una institución que trabaja con dinámicas y enfoques pedagógicos innovadores, con la finalidad de contribuir al desarrollo del nivel académico superior. 

 

Nuestro objetivo fundamental es contribuir en la formación integral y con valores de nuestros alumnos, al mismo tiempo que impulsamos de manera continua la capacitación constante de nuestro personal docente, como una vía hacia la excelencia académica y la preparación profesional.

 

Nuestro Plan de Estudios

 

La Licenciatura en Derecho en CESCIJUC tiene una duración de 3 años divididos en 9 cuatrimestres. A lo largo de este tiempo, se imparten materias generales, de contenido introductorio y de contenido específico para que los alumnos conozcan las diferentes áreas del Derecho. Algunas de estas asignaturas son: 

 

  • Derecho Económico, Laboral, Civil, Penal, Mercantil, Aduanero, entre otros.
  • Derechos Humanos.
  • Garantías Individuales y Sociales.
  • Teoría del Delito y Delitos en Particular.
  • Práctica y Medicina Forense.
  • Criminología.
  • Criminalística.
  • Contratos y Obligaciones.

 

Si quieres conocer nuestro Plan de Estudios completo, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para descargarlo:

Descarga el Plan de Estudios

 

Perfil de ingreso

 

Para ingresar a la Licenciatura en Derecho, los estudiantes deben contar con algunas actitudes y valores que definan su vocación y que le facilitarán su ingreso y desempeño en la carrera. Algunas de estas actitudes son:

 

  • Ética.
  • Responsabilidad.
  • Sentido de Justicia.
  • Disciplina.
  • Vocación para ayudar a otros.
  • Respeto y Tolerancia.
  • Velar por el bien común.

 

Perfil de egreso

Al egresar de la Licenciatura en Derecho, los estudiantes serán capaces de conocer e identificar las diferentes instituciones que conforman el Sistema Jurídico y de poner en práctica los principios generales del Derecho. 

 

Además, podrán llevar a cabo los procesos necesarios para la defensa de las leyes y los derechos. Asimismo, serán capaces de interpretar la ley con el objetivo de aplicarla, salvaguardarla, actualizarla o crearla. 

 

En CESCIJUC somos conscientes de la importancia que tiene el rol del Licenciado en Derecho para mantener el orden y procurar el bien común. Es por eso que nuestra Licenciatura es impartida por expertos en la disciplina y que, además, ocupan los más altos puestos en la procuración de justicia.


Si tú ya te decidiste por estudiar la Licenciatura en Derecho para poder defender y promover la justicia, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para iniciar tu proceso de inscripción en CESCIJUC:

 

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Derecho con CESCIJUC?

¿Cuál es el plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública?

Durante la Licenciatura en Contaduría Pública cursarás diferentes materias que podrán ayudarte a ...

¿Cuánto gana un Licenciado en Administración de Empresas?

Un Licenciado en Administración de Empresas es el responsable de llevar a cabo actividades y...