SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿En qué puede trabajar un Ingeniero Mecatrónico?

Tenemos la imagen de que un ingeniero mecatrónico es aquel que se dedica a la robótica, a la computación y a los experimentos con estos dispositivos en un laboratorio.

 

Si te interesa esta profesión sabrás que esta carrera va más allá de realizar estas actividades. Continúa leyendo y descubre en qué trabaja un ingeniero mecatrónico realmente y cuánto aspira a ganar.

 

que-hace-un-ingeniero-mecatronico-cescijuc-1

¿Qué es la Ingeniería Mecatrónica?

Esta disciplina se encarga de estudiar, ejecutar, diseñar y materializar procesos de manufactura, que generalmente se aplican a sistemas automotores, eléctricos e informáticos, pero no se limitan a ellos. Esto significa que otras tantas disciplinas y habilidades entran en juego.

 

La ingeniería mecatrónica trata sobre procesos de producción de determinados dispositivos, maquinaria, programas, aplicaciones e incluso mecanismos muy sencillos. En específico, la mecatrónica se enfoca en robots y dispositivos programados y controlados por computadora, inteligencia artificial, sistemas de mecánica, computadoras, entre otros.

 

Disciplinas relacionadas

Para comenzar, entre las disciplinas nos encontramos con matemáticas, álgebra y física, que son indispensables, ya que es básico hacer cálculos y tener nociones sobre el movimiento, temperatura, velocidad, etc. También son necesarios los conocimientos de diseño, informática, electrónica.

 

La ingeniería, de manera general, aunque los tiene como su base, no solo trata de saber números, operaciones y cálculos; también trata de poner en práctica la creatividad y la innovación, lo que la une mucho también al diseño industrial y diseño arquitectónico, haciéndose a veces interdependientes en ciertos proyectos.

 

Por ello, la palabra ingeniería se relaciona mucho con la inventiva y con la capacidad de solucionar problemas. Por todos los procesos involucrados, esta carrera también demanda habilidades personales que deben ponerse en marcha:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades blandas para ser líder
  • Creatividad y proactividad
  • Concentración y enfoque
  • Empatía y sensibilidad

 

Podrás preguntarte por qué la lista anterior es importante si la labor de un ingeniero es construir. Aunque esto es cierto, también lo es que el trabajo de un ingeniero se implementa a gran escala y con un impacto en la vida de las demás personas, y estas pueden llegar a depender de la calidad con la que este trabaje.

 

Si te interesa saber a fondo qué asignaturas conforman esta u otras oferta académica, da clic en el siguiente botón para asistir a nuestras sesiones informativas donde tendrás un mayor entendimiento sobre las Licenciaturas de CESCIJUC.

Nueva llamada a la acción

 

que-hace-un-ingeniero-mecatronico-cescijuc-2

 

¿Qué hace un Ingeniero Mecatrónico?

Debido al avance de la tecnología, la Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras con mejor proyección a futuro, ya que cada vez más existen procesos automatizados que pueden realizar los robots y sistemas de inteligencia artificial.

 

Independientemente del debate social que se ha generado en torno a esta idea, es verdad que las máquinas han ganado terreno en casi todas las industrias.

 

El campo laboral de un ingeniero es extenso. Las funciones que efectúa, las instituciones donde puede trabajar y el sueldo estimado se encuentran los siguientes.

 

Funciones

Entre las funciones de un Ingeniero mecatrónico, destacan:

  • Diseño de programas y aplicaciones
  • Diseño de dispositivos o robots
  • Supervisión de calidad
  • Supervisión e instalación de redes en industrias y empresas
  • Encargados de producción 
  • Instalaciones, soporte y mantenimiento de equipos y sistemas
  • Analistas y capacitadores en el uso de tecnologías
  • Desarrollo de tecnologías e investigación

 

Instituciones

El egresado de Ingeniería Mecatrónica puede trabajar en instituciones del sector público y privado, desempeñando las funciones ya descritas. Entre las instituciones públicas se encuentran:

  • Entidades de gobierno federal y estatal, como dependencias y oficinas
  • Universidades y dependencias educativas
  • Instituciones de salud, como hospitales y clínicas

 

Entre las dependencias privadas se encuentran:

  • Industrias alimenticias, tecnológicas, farmacéuticas, centros de distribución
  • Empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías
  • Empresas dedicadas al soporte y mantenimiento de hardware y software

 

Si te interesa saber cómo es la formación de un ingeniero mecatrónico, tan solo haz clic en el siguiente botón y descarga gratis el plan de estudios de la carrera en Ingeniería Mecatrónica en CESCIJUC

plan-ingenieria-mecatronica-cescijuc



Sueldo

En cuanto al sueldo que pueden llegar a percibir, se estima que un ingeniero mecatrónico puede aspirar a los $13, 000 MXN mensuales. 

 

Cabe destacar que esta cifra es aproximada y que cada empresa o empleador determina el salario de un ingeniero. Por supuesto, el cultivo de otras habilidades y competencias de cada egresado, así como los sectores que contraten, influyen mucho en esta cantidad. Los posgrados constituyen una opción ideal para continuar afinando el conocimiento.

 

que-hace-un-ingeniero-mecatronico-cescijuc-3

Como has podido ver, esta carrera es altamente demandante, pero al mismo tiempo resulta de gran interés por todo lo que converge en ella. Si estás interesado en empezar tus estudios en esta oferta académica de CESCIJUC, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para iniciar con tu proceso de inscripción.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

5 tips para estudiar un Posgrado mientras trabajas

Ahora que ya terminaste la Licenciatura y estás empezando en el mundo laboral, la mejor opción que...

Las 3 mejores especialidades en Bachillerato Técnico

Criminalística: ¿Cómo triunfar en esta carrera?

Si te encantan las series policiacas en las cuales resuelven crímenes y hacen investigaciones,...