SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cuánto gana un Licenciado en Criminalística en la actualidad?

¿Sabías que los egresados de la Licenciatura en Criminalística están entre los 20 profesionistas mejor pagados del país? Si quieres saber más sobre esta carrera y sus oportunidades, en este artículo te compartimos el salario promedio de un Licenciado en Criminalística en la actualidad y todo lo que te espera en esta área.

 

El Licenciado en Criminalística es un profesional capacitado para resolver diferentes tipos de hechos delictivos, identificando las causas y los motivos por los cuales pudo haber sucedido, aplicando métodos y técnicas de investigación científica para apoyar a los órganos encargados de administrar la justicia y dotarlos de la información necesaria que puedan necesitar.  

 

licenciado-criminalistica-cuanto-gana-1

 

Un Licenciado en Criminalística debe de contar con una formación profesional empírica, es decir, está basada en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos que suceden a su alrededor empleando conocimientos adquiridos en diversas áreas de estudio. 

 

Esto le permite al Licenciado en Criminalística ser un profesional multidisciplinario capaz de desarrollarse efectivamente en el mundo laboral actual y enfrentarse a los cambios que se presenten.

 

¿Crees tener lo necesario para cursar esta Licenciatura? Da clic en el siguiente botón para realizar un test y descubrir qué tan criminalista eres.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué habilidades posee un licenciado en Criminalística? 

 

Es de suma importancia que sepas que al estudiar la Licenciatura en Criminalística podrás obtener habilidades y competencias que te ayudarán a tener un enfoque orientado a la excelencia y llevar a cabo tu deber profesional con un fuerte sentido ético y moral.

 

La Licenciatura en Criminalística es para aquellas personas detallistas, analíticas, creativas y con grandes ansias de servir a la sociedad. Aquí enlistamos algunos ejemplos para que tengas mayor claridad sobre que habilidades y competencias desarrollarás al estudiar esta carrera.

 

  • Capacidad de análisis.

Poder analizar tu entorno de manera detallada y profunda, te permitirá tener un mejor entendimiento de los sucesos que ocurren día a día, al mismo tiempo que podrás identificar información relevante de muchas fuentes las cuales te permitirán realizar tus tareas de manera oportuna y eficaz.

 

  • Liderazgo y trabajo en equipo.

Como se mencionó anteriormente, la Criminalística es multidisciplinaria y requiere que los profesionales de esta disciplina puedan comprender diversas áreas del conocimiento que les permitan colaborar de forma efectiva en la investigación, la aplicación de los medios y las técnicas necesarias.

 

Motivar, comunicar y delegar son habilidades que deben estar presentes en la vida de un Criminalista, estas habilidades te ayudarán a alcanzar metas, colaborar con otros profesionistas y sobresalir en las actividades que se realicen.  

 

  • Inteligencia emocional.

No es ningún secreto que el actuar de un Licenciado en Criminalística sucede en ambientes donde han ocurrido hechos difíciles de afrontar y que resultan sensibles para una gran parte de las personas. Sin embargo, como profesional debes conocer y regular tus emociones inclusive, muchas veces apoyar a que otros también lo hagan. Tu deber consiste en colaborar en situaciones difíciles sin permitir que esto afecte el proceso que se lleva a cabo ni tu bienestar emocional.

 

  • Enfoque científico.

Es importante tener en cuenta que un Licenciado en Criminalística debe aplicar métodos y técnicas científicas a la hora de realizar sus actividades. Contar con un enfoque científico al momento de aplicar tus conocimientos te dota de información precisa y relevante que genera rapidez y precisión en los procesos de investigación.



Es importante que reconozcas las habilidades con las que cuentas y aquellas que te gustaría desarrollar, puede que ya cuentes con algunas de las habilidades que mencionamos, pero recuerda que la mejora continua es importante en cualquier etapa de tu vida, puesto que te permite identificar áreas de oportunidad y crecer tanto de manera profesional como personal.

 

Te invitamos a visualizar nuestro Plan de Estudio, dando clic en el siguiente botón para que conozcas más acerca de cómo formamos a nuestros alumnos de la Licenciatura en Criminalística para desarrollar una labor tan valiosa. 

Descarga el Plan de Estudios

 

 

¿En dónde puedes trabajar siendo Criminalista?

 

El campo laboral de un egresado en criminalística es muy específico ¡ojo!, esto no quiere decir que sea reducido, el trabajo de un criminalista se encuentra estrechamente ligado al sistema de justicia y la actividad policial, ya que estas requieren actividades y procedimientos minuciosos para recrear de manera correcta los hechos ocurridos.

 

De acuerdo con el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 33% de los profesionales de la criminalística frecuentemente trabajan en dependencias judiciales y penitenciarias.

 

Aunque también suelen encontrarse como investigadores en juzgados, aduanas, embajadas y universidades y muchos otros se dedican a la docencia o trabajan de forma independiente en organismos nacionales o internacionales.

 

Pero ¿Cuánto puedo ganar como Licenciado en Criminalística?

 

De acuerdo con una investigación realizada por el diario El País, los egresados de esta carrera están entre los 20 profesionistas mejor pagados de la nación, con una media salarial de 9,236 pesos al mes. 

 

Es decir que, tus ganancias serán muy superiores al ingreso del trabajador promedio en el país, calculado en 5,783 pesos mensuales por el IMCO. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta disciplina te permite contar con diferentes opciones de especialización lo cual te permitirá ampliar tus conocimientos y acceder a sueldos aún mayores.

 

licenciado-criminalistica-cuanto-gana-2

 

En CESCIJUC entendemos lo importante que es para ti contar con una oferta académica de calidad que te permita alcanzar tus objetivos y prepararte para un futuro brillante. Da clic en el siguiente botón para obtener más información acerca del proceso de inscripción y empezar tu educación en la Licenciatura en Criminalística.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...

Licenciatura en Pedagogía: Todo lo que necesitas saber

La Pedagogía es una rama perteneciente a las ciencias sociales y humanas, ya que, se enfoca en el...

Especialidad en Criminalística: La mejor ventaja laboral competitiva

Es común que después de obtener una Licenciatura, nos sintamos satisfechos con nuestro nivel...