SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

Lic. en Administración de Instituciones Penitenciarias en Cescijuc: ¡Conócela!

A decir verdad, es muy común escuchar hablar sobre diversas carreras dedicadas a la Administración. Pero hasta ahora no existe otro programa que se especialice en el sector penitenciario, como lo es la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias que ofrece CESCIJUC.

 

Según el estudio “Estadísticas sobre el sistema penitenciario estatal en México” realizado por el INEGI en 2016 reportó que 36 mil 438 personas se encargaron de cuidar, asistir técnicamente y administrar los requerimientos de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios estatales en México. 

 

Dicho personal tenía asignadas funciones directivas, administrativas u operativas y solo el 3% de este porcentaje contaba con la preparación adecuada para laborar en una institución penitenciaria

 

Si tienes interés por dicha Licenciatura y deseas conocer más al respecto ¡sigue leyendo! Entérate a detalle de qué se trata esta singular carrera y por qué debes elegir a CESCIJUC cómo institución para estudiarla.

estudiar-licenciatura-administracion-inst-penitenciarias-cescijuc-1

 

Importancia de la Administración de Instituciones Penitenciarias 

 

La Administración Penitenciaria tiene como finalidad primordial la reinserción social de los sentenciados a delitos de cualquier tipo así como la creación de medidas privativas de libertad seguras tanto para cada uno de los reos así como para los que participan como recurso humano dentro de esta institución. 

 

Además de ello, a un administrador penitenciario así como a su departamento le corresponde garantizar la observación de cada área de la institución y la aplicación del tratamiento penitenciario ideal para cada persona privada de su libertad que cuente con una sentencia activa. 

 

Los países en vías de desarrollo e incluso algunos de los países categorizados como de primer mundo cuentan con un escaso personal preparado para adecuar sus sistemas penitenciarios y prisiones a los estándares internacionalmente aceptados.

 

Además de la carencia de tecnología e infraestructura; un nulo o personal sin la preparación adecuada para enfrentarse a retos comunes dentro de este sector podría resultar en un error fatal para el sistema penitenciario.

 

Contar con el personal capacitado para la administración de una institución penitenciaria es sin duda un papel vital para el solvento del organismo encargado de ver por las medidas de seguridad privativas de la libertad.

 

Y es que no solo la vida y la penalización de las personas privadas de la libertad está en juego. El compromiso con la sociedad y su seguridad también deben tomarse en cuenta.

 

¿De qué se trata la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias de CESCIJUC?

 

Esta Licenciatura además de ser parte de una propuesta académica relativamente nueva se diferencia por ser parte de las pocas opciones de formación profesional para quienes desean desempeñarse en el ámbito penitenciario. 

 

La oportunidad académica que ofrece CESCIJUC, además de dotarte de herramientas avanzadas para el cuidado de las personas privadas de libertad, también te brindará a lo largo de 9 semestres el conocimiento para el desarrollo de habilidades necesarias para llevar a cabo de manera profesional y completa esta licenciatura.

 

Al hablar del plan de estudios que ofrece CESCIJUC de esta Licenciatura, podrás encontrar materias que sin duda te ayudarán a crecer y encontrar más oportunidades sin restricciones en este amplio sector penitenciario.

 

Como las materias a resaltar encontrarás economía, política y sociedad, contabilidad, criminología, planeación estratégica, entre muchas otras. Ramas importantes de conocimiento que serán de apoyo para alcanzar los objetivos de cada organización en la que participes. 

 

estudiar-licenciatura-administracion-inst-penitenciarias-cescijuc-2



¿Cuál será mi perfil de egresado al ser Licenciado en administración de instituciones penitenciarias de CESCIJUC?

 

Gracias a los aprendizajes adquiridos que te brinda estudiar en CESCIJUC tendrás las habilidades necesarias para llevar a cabo tu papel en el equipo de trabajo dentro de las instituciones penitenciarias: 

  • El análisis, la planificación, la coordinación y el control de políticas penitenciarias serán conocimientos que formarán parte de tu portafolio de trabajo

 

  • Podrás asumir un rol de conciencia humana, social, legal y ético. 

 

  • Comenzarás desde cero el desarrollo de estrategias así como la implementación de sistemas, modelos y programas asistenciales asegurativos en los ámbitos definidos para el proceso hasta la ejecución de la pena. 

 

  • Elaborarás herramientas que se puedan aplicar a diversas y complejas prácticas que tengan gran influencia en la labor penitenciaria.

 

  • Además, podrás aplicar e implementar sistemas de procesamiento de datos y otros métodos en el proceso de gran información. 

 

¿En qué puedo trabajar como administrador penitenciario egresado de CESCIJUC? 

 

Gracias a la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias encontrarás oportunidades laborales en donde podrás desarrollarte y desenvolverte de la mano con socios de desarrollo y agencias de gobierno.

 

Esto con el fin de desarrollar planes y estrategias enfocadas al servicio penitenciario. O también la introducción de reformas para el sector con el fin de mejorarlo. 

 

Podrás también ser parte de la gerencia de las instituciones y fungir como director operativo o director general operativo de organizaciones de justicia públicas, estatales o autonómicas.

 

Así como ser parte del departamento encargado de la ejecución de las penas en beneficio de la comunidad y en colaboración con los órganos de la administración de justicia de México. 

 

El papel del administrador penitenciario, aunque es un trabajo poco conocido por la sociedad, forma parte de uno de los sistemas encargados de salvaguardar la integridad de todos. 

 

Si tu interés por tomar este rol tan importante en el sistema es grande ¡No pierdas la oportunidad de estudiar la carrera de tus sueños! Estudiar esta Licenciatura en CESCIJUC te ofrece vanguardia académica.

 

No solo contamos con los planes de estudio más actualizados sino también un profesorado preparado con grado en Maestría y Doctorado con la experiencia profesional necesaria para propiciarte el conocimiento que requieres para crecer en el ámbito profesional.  

 

Da clic en el siguiente botón y da el primer paso. Descubre de cerca el plan de estudio que CESCIJUC te ofrece para la carrera en administración de instituciones penitenciarias. 

Licenciatura-Administración-Instituciones-Penitenciarias-CESCIJUC

Back to Blog

Related Articles

¿En dónde estudiar el Bachillerato Profesional Técnico Jurídico?

Tal vez creas que una de las decisiones más importantes durante la formación profesional es cuando...

¿Es buena opción estudiar Admon. de Inst. Penitenciarias en CESCIJUC?

¿Estás por terminar la preparatoria o bachillerato y no sabes que estudiar aún?, o tal vez no estés...

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...