SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿A qué se dedica un egresado en Doctorado en Derechos Humanos?

En los últimos años, los derechos humanos han sido un tema muy debatido debido a las problemáticas sociales que enfrentamos, y por ello es crucial que se conozca qué son y cómo se defienden, en especial en las ramas del Derecho. A continuación te contamos acerca del Doctorado en Derechos Humanos y qué hace un egresado.

¿De qué trata un Doctorado en Derechos Humanos?

 

a-que-se-dedica-egresado-doctorado-derechos-humanos

 

Como sabemos, los derechos humanos (cuyo concepto abreviado es DDHH) son un conjunto de derechos que poseemos todos los hombres y las mujeres por naturaleza. Es decir, que por nuestra esencia y cualidad de seres humanos, tenemos el derecho a ejercer y exigir que se respeten ciertas garantías que nos corresponden como individuos.

 

Lo anterior significa que los derechos humanos se basan en las necesidades y cualidades que todos como seres humanos poseemos, y que atañen a nuestras dimensiones física y mental. De esto se derivan relaciones muy complejas entre los individuos y la sociedad, de manera que los hombres y las mujeres puedan convivir en armonía y buscando siempre el bien común.

 

Aunque todos demos hoy por hecho que los derechos humanos deben ser respetados, no fue hasta 1948 que se reconocieron de manera internacional, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y tomando en cuenta los actos perpetrados en contra del pueblo judío, principalmente, en Europa.

 

Debido al tenso ambiente internacional que se vivía, era necesario detener y evitar mayores actos de injusticia.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH), entre los derechos humanos básicos se encuentran:

  • A la vida
  • La libertad de tránsito y vivienda
  • La igualdad entre orígenes
  • Igualdad entre géneros
  • A la igualdad ante la ley
  • Integridad y seguridad personales
  • A la libertad de trabajo y profesión
  • La libertad de expresión
  • A la libertad de imprenta
  • La libertad de conciencia
  • Libertad de asociación y reunión
  • Libertad religiosa y de culto
  • El acceso a la justicia
  • A la irretroactividad de la ley (es decir, que de acuerdo a la CNDH, “nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueren considerados como delitos”)
  • A la propiedad
  • La sexualidad y la reproductividad

 

Estos son solo algunos derechos que todos y todas deberíamos poder ejercer, aunque existen más y cuyo tratamiento se vuelve más especializado conforme se estudia este tema tan vasto. Para ello, existen ahora programas interesantes y completos como el Doctorado en Derechos Humanos, sobre el que conocerás más a continuación.

 

Incluso puedes conocer a detalle el Plan de Estudios que puedes cursar en CESCIJUC. Haz clic al siguiente botón y descubre todo lo que puedes aprender en este apasionante programa.

Descarga el Plan de Estudios

 

¿Qué hace un egresado en Derechos Humanos y cuánto le pagan?

a-que-se-dedica-egresado-doctorado-derechos-humanos

 

Para comprender qué hace un egresado en el programa de estudio de Derechos Humanos, debes saber primero que en su perfil de ingreso se contemplan las disciplinas relacionadas con la impartición de justicia, como el Derecho, la Criminalística y las ramas especializadas de estos (Derecho Penal, Civil, Amparo, Juicios Orales y Litigación, Ciencias Forenses, entre otras).

 

Como sabemos, dichas disciplinas estudian los procesos relacionados con los conflictos que puede haber entre las personas, sean físicas o morales, al infringir reglas o normas que los perjudiquen en ciertos niveles. Por esta razón, cuando existe un conflicto que afecte los derechos humanos relacionados con alguna de las partes, es necesario que un experto se involucre en el proceso.

 

Debido a lo anterior, al ingresar al Doctorado se requieren los perfiles anteriormente mencionados de Derecho y Ciencias Forenses, aunque también las Ciencias Sociales y Humanidades se incluyen, donde destacan las carreras de Psicología e incluso Psicopedagogía, así como Antropología y Sociología.

 

Otras áreas de conocimiento también pueden verse involucradas, como la Administración y la Contaduría enfocadas al sector público, como las carreras de Contaduría Pública y Administración de Instituciones Penitenciarias, pues los egresados deben tener un bagaje amplio acerca del Derecho y la legalidad aplicados a los derechos humanos en relación con la gestión de bienes materiales.

 

La lucha por los derechos humanos, además, contempla la defensa de grupos sociales vulnerables, como los migrantes, las comunidades indígenas, la población con discapacidad, las mujeres y la población identificada como sexualmente diversa, víctimas de violencia de género, la población perteneciente a los estratos de pobreza económica, entre otros.

 

De esta manera, un egresado del Doctorado en Derechos Humanos puede realizar las siguientes actividades y dentro de las siguientes instituciones, que son muy variadas:

 

  • Defensoría y abogacía dentro de los sectores público, privado y con organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles.
  • Juez o magistrado en una dependencia pública de impartición de justicia
  • Investigador forense
  • Criminólogo y criminalista
  • Abogado especializado en Derecho Penal, Civil, Mercantil o Laboral
  • Abogado especialista en Litigación y Juicios Orales
  • Abogado especialista en Amparo
  • Administrador o funcionario público dentro de una institución penitenciaria
  • Asesor o abogado especializado en derechos de adolescentes
  • Asesor especialista en derechos



Actualmente, un especialista en Derechos Humanos aspira a percibir un salario de alrededor de $22 mil MXN, pero de él dependen numerosos factores. Recuerda que estas son solo algunas actividades que puedes realizar como egresado, pero está en tus manos elegir a qué quieres dedicarte y cuál es la especialidad en la que quieres desenvolverte, sin olvidar que ante todo debes desempeñarte con una actitud de servicio y justicia. 


Ahora que ya sabes qué hace un egresado del Doctorado en Derechos Humanos, te invitamos a que descargues gratis nuestro toolkit de inscripción con información valiosa para formar parte de la comunidad estudiantil de CESCIJUC. Da ese gran paso en tu formación, dando clic aquí.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Back to Blog

Related Articles

¿Por qué estudiar un Doctorado en CESCIJUC en 2022?

El mundo de hoy exige profesionistas mejor preparados y la educación superior nunca había contado...

¿Por qué es importante especializarse al estudiar Derecho?

¿Terminaste la Licenciatura y aún no sabes si continuar con tu preparación es la mejor opción para...

5 Licenciaturas de CESCIJUC que puedes estudiar si te interesa el Derecho

El Derecho es una de las carreras más retribuidas en México, y a eso se debe su alta demanda cada...