SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero en Mecatrónica?

Ahora que estás por terminar tus estudios de nivel medio superior o que tomaste la decisión de empezar una carrera universitaria y formarte como todo un profesionista, es importante que sepas que estudiar una Ingeniería en Mecatrónica es la mejor opción que puedes tomar para seguir construyendo tu futuro.

 

En el siguiente artículo conocerás todo lo que debes saber acerca de esta Ingeniería y además el campo laboral en el que podrás trabajar si decides estudiar esta carrera, el cual es muy amplio, ya que es una de las carreras más demandadas en la actualidad. 

 

Empecemos explicando lo que es la Ingeniería en Mecatrónica y lo que hace día a día un Ingeniero en esta área.


campo-laboral-ingeniero-mecatronica-1

 

Ingeniería en Mecatrónica. ¿Qué es?

 

La Ingeniería en Mecatrónica es una rama multidisciplinaria de la Ingeniería que mezcla habilidades y conocimientos de áreas como la mecánica, sistemas de control y la informática. Se dedica a crear y desarrollar productos que necesiten un sistema de control para algún proceso inteligente

 

El objetivo de esta Ingeniería es el de mejorar o automatizar un proceso con ayuda de diseñar, planear y desarrollar productos o servicios que se puedan aplicar en áreas como la automotriz o la aeronáutica. 

 

Como ya se mencionó anteriormente esta Ingeniería se caracteriza por ser multidisciplinaria debido a que necesita de la ayuda de otras Ingenierías como lo es:

 

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería electrónica o eléctrica 
  • Ingeniería en informática
  • Ingeniería de control 
  • Ingeniería en Computación 

 

Como te podrás dar cuenta, al decidir estudiar esta Ingeniería contarás con un sinfín de conocimientos relacionados en distintas áreas. Contarás con conocimientos de física, informática, matemáticas, eléctrica, robótica, manufactura, entre muchísimos más.

 

¿Te gustaría saber más? Participa en nuestras sesiones informativas en donde podrás conocer todo acerca de nuestra ingeniería en Mecatrónica y sobre CESCIJUC, dando clic en el siguiente botón.

Nueva llamada a la acción



¿Qué hace un Ingeniero en Mecatrónica en su día a día?

 

Un Ingeniero en Mecatrónica se encarga de implementar soluciones creativas e innovadoras con el objetivo de mejorar algún sistema de control y la automatización de un proceso industrial.

 

También se encarga de manufacturar y diseñar productos que cuenten con tecnología innovadora. Además, también hace prototipos o modelos mecánicos que se puedan usar para satisfacer alguna necesidad de la sociedad. 

 

Con la ayuda de un Ingeniero en Mecatrónica se puede incrementar la calidad, productividad y la competitividad de cualquier empresa. 

 

Estas son tan solo algunas de las actividades de las que se encarga un Ingeniero en Mecatrónica. Si quieres conocer más acerca de esta interesante Ingeniería y cuál es su campo laboral, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. 



Campo laboral de un Ingeniero en Mecatrónica

 

Ahora que ya conoces acerca de esta Ingeniería es importante que conozcas el campo laboral al que podrás acceder si decides convertirte en un Ingeniero en esta área. Al ser esta Ingeniería multidisciplinaria, el campo laboral se vuelve muy amplio pues podrás trabajar en sectores como:

 

  • Empresas industriales que diseñen sistemas robóticos, bioeléctricos o mecánicos.

  

  • Empresas que estén enfocadas en el área automotriz o aeronáutica.

 

  • Empresas que utilicen la automatización de procesos.

 

  • Empresas de la industria química, de alimentos, farmacéutica, textil o manufactura.

 

  • Puedes trabajar ofreciendo servicios de consultoría independiente.

 

  • Empresas de servicios o dedicadas al comercio.

 

  • Empresas del sector extractivo.

 

Estos son solo algunos de los lugares en los que puedes trabajar al concluir esta Ingeniería. Como puedes ver, el campo laboral es muy grande y dependiendo de tu experiencia y conocimientos lograrás encontrar un buen trabajo con un muy buen sueldo. 



Materias que se ven en la Ingeniería en Mecatrónica

 

Sí ya estás más seguro de estudiar esta Ingeniería, es importante que sepas que la mayoría de las asignaturas se ven están involucradas con los números, las matemáticas, física y química por mencionar algunas. Algunas de las materias que se ven son:

 

  • Programación básica y algoritmos
  • Programación estructurada
  • Electricidad y magnetismo
  • Mecánica de materiales para mecatrónica
  • Ingeniería asistida por computadora
  • Administración de proyectos
  • Instrumentación en mecatrónica
  • Planeación de la calidad
  • Diseño y construcción de dispositivos mecatrónicos

 

Da clic en el siguiente botón y conoce todo acerca de esta Interesante Ingeniera Plan de Estudios Ingeniería Mecatrónica y sorpréndete con todo lo que tenemos preparado para ti. 

plan-ingenieria-mecatronica-cescijuc



Beneficios de estudiar una Ingeniería en Mecatrónica

 

Los beneficios de convertirte en un Ingeniero en Mecatrónica son muchos, ya que estas es una de las Ingenierías más buscadas y el hecho de que se integren varias disciplinas hará que el conseguir un buen trabajo no sea una situación complicada.  

 

Además, es importante resaltar que los salarios para este tipo de Ingeniería suelen ser muy altos, así que si decides cursar esta carrera universitaria verás cómo incrementa tu poder adquisitivo en tan solo poco tiempo.

 

La Ingeniería Mecatrónica te convertirá en un profesionista demasiado versátil debido al gran número de conocimientos con los que contarás. Esto te será de gran ayuda para lograr encontrar soluciones de forma rápida y efectiva a cualquier problema que se te presente en tu área de trabajo.

 

Serás capaz de diseñar, controlar procesos automatizados o, por lo contrario, serás capaz de diagnosticar cuando alguno de ellos esté fallando. Ahora que ya conoces más a fondo la Ingeniería en Mecatrónica seguramente ya te decidiste a querer cursar esta carrera universitaria.

 

campo-laboral-ingeniero-mecatronica-2


En CESCIJUC contamos con ella. Da clic en el siguiente botón y empieza tu proceso de inscripción hoy mismo.

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

5 señales de que estudiar Ingeniería Mecatrónica es para ti

Elegir una carrera universitaria no es una decisión fácil, pero sí es una de las más importantes...

Especialidad en Criminalística: La mejor ventaja laboral competitiva

Es común que después de obtener una Licenciatura, nos sintamos satisfechos con nuestro nivel...

Conoce la Ingeniería en Mecatrónica de CESCIJUC

La ingeniería en mecatrónica que CESCIJUC tiene para ti, a través de los años ha sido modificada...