La libertad de las personas es un derecho muy importante de todos los seres humanos. Debido a que en ocasiones las autoridades pueden tomar la decisión de privar a algunas personas de ese derecho por determinado periodo de tiempo, como consecuencia de una determinada acción.
La Administración Penitenciaria tiene como función principal la reeducación y reinserción de los sentenciados a penas y a medidas de seguridad que son consideradas de carácter privativo de la libertad.
De acuerdo a un artículo publicado en el portal Animal Político (2020), en México hay un aproximado de 214 mil 776 personas presas distribuidas en casi 500 centros de reclusión.
El aumento de las personas en prisión exige cada vez más reformas en el sistema penitenciario para una mejor administración de los centros de reclusión, por lo que la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias es cada vez más necesaria.
La gestión penitenciaria debe tener un marco ético de acción. ¿Estás interesado en estudiar alguna carrera relacionada con Derecho? Conoce la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias y enamórate de la carrera.
En la actualidad se necesitan administradores que sean capaces de crear cambios dentro de sus organizaciones, incluyendo a todos los sistemas penitenciarios. Deben basarse principalmente en principios de equidad, el respeto a los demás y sobre todo su compromiso con el estado.
El trabajo dentro de las prisiones es un servicio público, debido a que las autoridades penitenciarias tienen que responder de alguna forma ante el estado, así como el público debe ser informado acerca de la situación y los objetivos que tienen las prisiones.
En muchos países hay escasos conocimientos sobre las prisiones, del personal que las conforma o del trabajo que se realiza dentro. Los administradores de estas instituciones deben considerar la organización de programas de educación pública, así como fomentar el interés por las funciones de su personal.
Los miembros que conforman el personal penitenciario deben comprender que no son guardias, ni tampoco vigilantes, cuya función es imponer más castigos de los que ya se tienen, por el contrario deben combinar un rol de educación con uno de reformatorio.
Si estás interesado en estudiar una Licenciatura, pero aún no sabes cuál es la ideal para ti, te invitamos a conocer más acerca de nuestra Oferta Académica. Te invitamos a dar clic en el siguiente botón:
Entre los desafíos que se pueden presentar a estos profesionales, se encuentran el tener que trabajar con instalaciones deficientes, recursos escasos, personal con poco entrenamiento o políticas que no están desarrolladas de forma correcta.
En cualquier país una reforma penitenciaria considerada como efectiva solo es posible con previa evaluación de los sistemas de prisiones y de quienes las conforman. Para considerar una administración como efectiva, se debe contar con sistemas óptimos de información que puedan sustentar las decisiones del sistema penitenciario.
Tanto los estándares como las normas a nivel internacional que están relacionados con la administración de la justicia en el ámbito penal le pueden proporcionar a los administradores penitenciarios un esquema que se base principalmente en los valores para la formulación y aplicación de reformas.
Se espera que los profesionales en Administración de Instituciones Penitenciarias lideren las reformas existentes y que tengan oportunidad para digerir mejor estos estándares y verificar su aplicación para ser implementados en el futuro.
Estos profesionales deben trabajar con agencias donantes y con proveedores de asistencia técnica, con la finalidad de asegurarse de que cualquier asistencia que puedan recibir encaje en sus planes y/o estrategias.
Asimismo, deben pensar de forma estratégica y tomarse tiempo para la planificación adecuada del proceso de reforma, sobre todo aprender a anticipar los desafíos o dificultades que se puedan presentar.
Los buenos administradores son profesionales que:
Algunas de las materias con las que cuenta nuestro Plan de Estudios son:
Si te interesa conocer el plan de estudios completo de la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias, puedes descargarlo dando clic en el siguiente botón.
Los profesionales en Administración de Instituciones Penitenciarias tienen como responsabilidad principal cerciorarse de que todas y cada una de las personas que son privadas de su libertad bajo su responsabilidad hayan sido encarceladas legalmente.
Con el paso de los años se han ido desarrollando estándares internacionales para poder garantizar que los derechos humanos de las personas que han sido privadas de su libertad sean ejercidos de forma correcta, sobre todo que su tratamiento priorice su reintegración a la sociedad.
Los Administradores de Instituciones Penitenciarias tienen la responsabilidad de familiarizarse con estos estándares, así como mantenerlos disponibles como una referencia para brindarse a oficiales y otros trabajadores del servicio penitenciario.
Estudiar la Licenciatura en Administración de Instituciones Penitenciarias en CESCIJUC es la mejor opción para desarrollar al máximo tus habilidades, porque se adapta perfectamente a las necesidades particulares de cada persona. Lo único que necesitas es tener la convicción de salir adelante para triunfar en la vida.
Si aún tienes duda sobre esta oferta académica, nuestra institución o simplemente buscas una orientación más acertada, te invitamos a dar clic en el siguiente botón para que uno de nuestros asesores te dé información personalizada y acorde a tus necesidades.