SOLICITA INFORMACIÓN


Request information

¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en Ingeniería Mecatrónica?

¿Sabías qué actualmente la Ingeniería Mecatrónica se posiciona como una profesión de alta demanda por parte de diversos sectores? El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su top 10 de carreras profesionales mejor pagadas 2022 posiciona a la Ingeniería Electrónica y Mecánica en el noveno y décimo lugar respectivamente.

 

En este artículo vamos a contarte todo sobre esta ingeniería, conoce de qué se trata y descubre todas las áreas en las que podrás desempeñarte.

 

¿En qué consiste la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica?

 

Esta carrera conjunta conocimientos de varias áreas como lo son la electrónica, la informática, robótica y mecánica, con la finalidad de desarrollar tecnologías y automatizar procesos que contribuyan al progreso tecnológico.

 

La Ingeniería Mecatrónica se encarga del diseño de sistemas electromecánicos, controlados por una computadora, que en su conjunto conforman un sistema completo.

 

En CESCIJUC contamos con esta Licenciatura dentro de nuestra oferta académica, es un Plan de Estudios de 9 semestres en el que se abarcan materias como: Cálculo Diferencial, Dinámica y Análisis de Circuitos Eléctricos entre muchas otras.

 

Sí quieres conocer nuestro Plan de Estudios completo, da clic en el siguiente enlace:

 

plan-ingenieria-mecatronica-cescijuc

 

¿Dónde puedo trabajar al terminar la carrera de Ingeniería Mecatrónica?

 

El campo laboral del licenciado en Ingeniería Mecatrónica es muy amplio, ya que abarca tanto el sector público como el privado y pueden trabajar para diferentes industrias.

 

A continuación te proporcionaremos las actividades que puede desempeñar en cada una de las industrias:

 

  • El área automotriz:

 

México se encuentra dentro del top 10 mundial de los mayores productores de vehículos por año, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz 2021

 

La industria automotriz durante el 2022 produjo un total de 3 308 346 vehículos ligeros, según datos de INEGI 2023, esto nos indica que tienen una alta demanda de profesionales especializados para cubrir la demanda.

 

Un ingeniero mecatrónico puede trabajar en el diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia de los procesos de producción, por ejemplo, en la línea de ensamblaje de un vehículo.

 

También pueden trabajar en el desarrollo de sistemas de propulsión eficientes y en la integración de diferentes componentes electrónicos, mecánicos y de software para mejorar el rendimiento de los vehículos.

 

Así mismo pueden desarrollar sistemas de seguridad, como el de frenado automático o sistemas de asistencia al conductor.

 

campo-laboral-ingenieria-mecatronica-cescijuc-1

 

  • Industria aeroespacial:

 

Encargándose del desarrollo de sistemas utilizados en la construcción de aviones y cohetes, como los motores, sistemas de propulsión y trenes de aterrizaje. Con sus conocimientos pueden mejorar la eficiencia y seguridad de los procesos de producción de aeronaves.

 

Puede trabajar en el mantenimiento y reparación de sistemas aeroespaciales, garantizando su correcto funcionamiento y previniendo fallas.

 

  • El campo de la robótica:

 

Para el 2021 México se posicionó a nivel mundial, en el noveno lugar en instalación de robots, según datos de la International Federation of Robotics 2022 y se ve pronostica un crecimiento, lo cual elevará la demanda de ingenieros mecatrónicos en la industria.

 

Un egresado de esta ingeniería puede trabajar en la creación de robots, desde la concepción de la idea hasta la fabricación y pruebas de prototipos, así mismo pueden programar robots para que realicen tareas específicas y complejas, mediante el uso de lenguajes de programación específicos.

 

Un ingeniero mecatrónico puede integrar diferentes sistemas en los robots, como sensores, cámaras y controladores, para mejorar el rendimiento de los robots y su capacidad de interacción con el entorno.

 

  • El área manufacturera:

 

Se encargan del análisis de los procesos de producción existentes y buscan formas de optimizarlos mediante la aplicación de nuevas tecnologías, herramientas y técnicas; creando así, equipos de producción automatizados, con la finalidad de mejorar la eficiencia y calidad de la producción

 

Los ingenieros mecatrónicos pueden desarrollar sistemas de control y automatización para la producción, que permiten el monitoreo y control en tiempo real de los procesos de producción, así como la identificación temprana de problemas o desviaciones.

 

  • Ramo petrolero:

 

Los ingenieros mecatrónicos pueden trabajar en el diseño y desarrollo de sistemas de control para los procesos de extracción y producción de petróleo y gas. Esto implica la integración de sistemas mecánicos, electrónicos/de control para garantizar la eficiencia y seguridad de los procesos.

 

  • Industrias Minera y Siderúrgica

 

En estas industrias pueden diseñar y crear equipos como máquinas de perforación, de excavación, hornos, así como dar mantenimiento y reparar sistemas hidráulicos, de transmisión y eléctricos, entre otros.

 

También pueden estar a cargo del diseño e implementación de sistemas de control y mecanización de procesos, como el de fundición, laminación y tratamiento térmico.

 

  • El campo Agroindustrial y Alimenticio:

 

Con las necesidades actuales, los ingenieros mecatrónicos juegan un papel primordial tanto en la investigación, como en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que eficienten la sostenibilidad de ambas industrias, a través de la exploración de nuevas fuentes de energía renovable y de procesos que respeten el medio ambiente.

 

campo-laboral-ingenieria-mecatronica-cescijuc-2

 

  • Ramo de la Salud

 

El aporte que esta Ingeniería realiza en el campo de la medicina es significativo en cuánto al desarrollo de software para dispositivos médicos. Los ingenieros mecatrónicos son capaces de producir dispositivos tanto de diagnóstico y monitorización, hasta el diseño y desarrollo de prótesis.

 

¿Cuánto podré ganar como egresado de esta Ingeniería?

 

El salario de un egresado de Ingeniería Mecatrónica puede variar según varios factores, como la ubicación geográfica, el nivel de experiencia, el sector de la industria en el que trabaje y la empresa en la que esté empleado.

 

Según el estudio de Glassdoor basado en 532 sueldos, el salario promedio de un ingeniero mecatrónico en México es de $14,000 pesos mensuales, a medida que  se adquiere más experiencia y se obtienen puestos más altos, este salario puede aumentar significativamente, llegando hasta los $26,000 pesos.

 

¿Por qué debería estudiar Ingeniería Mecatrónica?

 

Los ingenieros en Mecatrónica utilizan un enfoque multidisciplinario basado en sistemas, con el que desarrollan dispositivos electromecánicos inteligentes que actualmente tenemos presentes en nuestras vidas, como los celulares, los vehículos inteligentes y los satélites, por mencionar solo algunos.

 

Como te podrás dar cuenta esta es una carrera con un futuro prometedor, ya que el avance tecnológico vivido durante las últimas décadas, requiere de profesionales capacitados para crear productos y servicios innovadores que continúen facilitando la vida cotidiana de las personas.

 

En CESCIJUC nos comprometemos con la preparación de los profesionistas del mañana, por eso contamos con clases presenciales y en línea, así como con horarios flexibles que van desde el matutino, vespertino y nocturno, hasta el dominical, para que nada te impida continuar con tu preparación profesional.

 

¿Estás listo para estudiar Ingeniería Mecatrónica? Da clic en el siguiente enlace para comenzar el proceso de inscripción en CESCIJUC:

 

Nueva llamada a la acción

Back to Blog

Related Articles

¿Cuál es el plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría Pública?

Durante la Licenciatura en Contaduría Pública cursarás diferentes materias que podrán ayudarte a ...

Estudiar una maestría en Derecho Civil o Penal, ¿Cuál es mejor?

Si ya has decidido continuar preparándote para tu futuro al estudiar una Maestría, es fundamental...

¿Cuánto gana un Licenciado en Criminalística en la actualidad?

¿Sabías que los egresados de la Licenciatura en Criminalística están entre los 20 profesionistas...